¿Una cita con Lean?

Una cita con LeanQue no, que no… que no estamos hablando de tener una cita en el sentido romántico de la palabra (aunque nunca se sabe).

Nos referimos a las otras citas, a esas frases llenas de sabiduría que nos hacen reflexionar. Javier García – Verdugo Sánchez en su entrada Citas sobre la implantación del Lean Manufacturing que te inspirarán nos presenta un montón de citas interesantes.

Desde Osenseis hemos elegido nuestras tres favoritas:


“No regar las malas hierbas” (Harvey MacKay)

En pocas palabras, en lugar de alimentar las malas ideas o los procesos ineficaces, agarrarlos por la raíz y arrancarlos de cuajo (erradicarlos). 

“¿Por qué no hacer el trabajo más fácil y más interesante para que la gente no tenga que sudar?” (Taiichi Ohno)

El estilo de Toyota no es crear resultados trabajando duramente. Es un sistema que dice que no hay límite a la creatividad de las personas. La gente no va a Toyota a “trabajar”, va allí a “pensar”.

“Las grandes ideas necesitan también trenes de aterrizaje, no sólo alas” (C.D. Jackson)

Esto es especialmente cierto para los planes de implantación de Lean o mejora continua. Una cosa es saber dónde comienza tu proyecto, pero debes asegurarte también de saber cómo termina.


Hablando de citas… el jueves seguiremos hablando de citas y esta vez sí que en el otro sentido de la palabra… #yhastaquípodemosleer

Consejo lean:

Hay tres tipos de líderes: los que te dicen qué hacer, los que te permiten hacer lo que quieres y los líderes de Lean que bajan al Gemba y te ayudan a averiguarlo”. – John Shook- Autor de “El Secreto de Toyota:  El Informe A3”.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Las 4P de Osenseis versus Toyota.
Herramientas de mejora continua: las 9S.