Bienvenida Ugly Food a nuestro FrigoLean.

Esta misma semana Marta Jorge desde su sección “El recetario de Marta” nos ilustraba de forma brillante cómo se puede aplicar Lean a algo tan cotidiano como gestionar mejor el lavavajillas y con ello conseguir un mejor acabado de la vajilla, que no sean necesarios tantos ciclos y que además el coste se reduzca.

A los que seguís habitualmente la serie FrigoLean seguro que os habrá servido de inspiración para continuar reduciendo el desperdicio de alimentos, así que el reto que os proponemos hoy es que repaséis de nuevo la entrada Un poco de lean doméstico y nos contéis vuestras propuestas para aplicar en el frigorífico.

Y hablando del desperdicio de alimentos, parece que no sólo Lean puede ayudar, sino también Big Data. Según la entrada Los hoteles pueden reducir hasta un tercio del derroche de alimentos con el Big Data el uso de la tecnología y del Big Data puede reducir hasta un tercio el derroche de alimentos en los hoteles y reducir el gasto económico más de un 12 por ciento. El artículo señala que un hotel puede llegar a ahorrar 78 toneladas de comida por año, lo que supone una reducción anual de más de 140.000 euros.

Aunque ya sabéis que nos gusta el Big Data, y mucho más desde que Laila El Qadi nos lo descubrió, en Osenseis somos más de soluciones tipo “botijo” y de practicar el sentido común. Por eso nos encantan iniciativas tan sencillas como las que propone el movimiento Ugly Food consistente en poner en el mercado aquellos alimentos que no cumplen con los cánones estéticos que rigen la compra de los consumidores, por ejemplo vegetales que no son lo suficientemente redondos, o no están derechos, o no tienen el color correcto… pero cuyo valor nutricional es el mismo. Para los que nos hemos criado teniendo huerta, tirar alimentos simplemente porque su apariencia externa no es perfecta estéticamente resulta sorprendente.

Hoy no podemos despedirnos sin hablar de las XXI Jornadas Gastronómicas de las Verduras que se celebran en la cuna de Osenseis, Calahorra -La Rioja-, del 24 al 30 de abril. Si estás cerca no te pierdas su extenso programa de actividades en el podrás encontrar más de cien actos en los que las verduras de la huerta calagurritana son las protagonistas.

Consejo Lean: Si no valoras a una persona por su apariencia física, no lo hagas tampoco con los alimentos
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

7 trucos para tu frigolean (2ª parte)