Tu herramienta FrigoLean perfecta: FrigoLean Experience 10

Tu herramienta FrigoLean perfectaEn nuestra última entrada acerca del FrigoLean os contábamos que la Asociación de Empresas de Gran Consumo AECOC ha dibujado un mapa de los consumidores en función de su actitud frente al desperdicio de alimentos. Desde Osenseis os proponíamos relacionar cada una de estas “tribus” con una herramienta Lean que pudiese serles de utilidad: VSM, Check-list, 5 Por qué, A3 y Kanban.

Por supuesto no hay una única respuesta, pero nuestra propuesta es esta ¿encaja con la que habías pensado?

  • Reaprovechador. Estas personas aseguran hacer de todo para reutilizar las sobras y evitar tirar la comida a la basura (31%).

Si están dispuestos a hacer de todo, seguro que no les importa hacer un A3, que no es ni más ni menos que abordar un problema o una oportunidad de mejora, siguiendo una sistemática: Definición del problema, Situación actual, Análisis de las causas, Situación objetivo, Plan de Acción, Seguimiento, Resultados. Aplicando el A3 seguro que encuentran nuevas ideas para reutilizar las sobras.

  • Foodwaste generators. Pese a hacer el esfuerzo de guardar las sobras, las acaban tirando (21%).

Quieren pero no pueden, ¡algo sucede!, así que aplicar los 5 por qué les ayudará a identificar la causa raíz del problema.

  • Busca-caprichos. No planifican sus compras y por eso acaban metiendo en el carrito más de lo que necesita (16%).

Para este grupo de consumidores debería ser obligatorio comprar ciñéndose estrictamente a una lista previa o check-list, de tal forma que les obligue a planificar con criterio sus compras.

  • Eco-friendly. Realizan un consumo sostenible y privilegian los productos locales y de producción cercana (16%).

¿Para qué quieren por tanto tener demasiadas existencias?, aplicar Kanban puede serles de gran ayuda para no almacenar productos de más y saber exactamente qué tienen que comprar.

  • Price-driven. Compran en función del precio y consideran que los alimentos son cada vez más caros (16%).

¡Ufff!, algo no nos cuadra, ¿sólo compran en función del precio?, ¿no tienen en cuenta la calidad, la durabilidad, el envasado, las características del producto…?. Encarecidamente les recomendamos un Mapa de Valor Añadido VSM, para ayudarles a identificar qué es lo que reamente aporta valor y en qué momento del proceso.

Ahora sólo te queda encuadrarte en una de estas tribus y ponerte manos a la obra con su herramienta Lean correspondiente.

¿Probamos de aquí a nuestra próxima cita FrigoLean?

Consejo lean:

Saca de tus debilidades la fuerza para mejorar cada día más.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
La deconstrucción del Frigo-Lean: el botijo.
FrigoLean Experience nº 9: Dime de qué tribu eres y te daré tu herramienta FrigoLean.