Tú eres el mejor mecánico.

mecanico¿A que sería una estupenda noticia conocer la forma de no pagar tanto dinero por la reparación de nuestro coche, electrodomésticos, o averías domésticas?

Pues la tenemos. Y lo mejor es que sólo depende de ti. ¡Como lo oyes!

El mejor mecánico de coches que jamás ha existido eres tú, y el mejor reparador de electrodomésticos, y de averías domésticas, y seguro que hasta como jardinero eres insuperable.

¿Y esto cómo se consigue? Simplemente realizando pequeñas tareas rutinarias de cuidado, limpieza y mantenimiento que eviten averías complejas y contribuyan a alargar la vida de nuestro coche, electrodomésticos, casa, jardín, ropa, material de ocio, etc…

Estas pautas puedes encontrarlas en los manuales de uso o en las instrucciones de funcionamiento (efectivamente, esas hojas que nunca nadie jamás se lee, pero que todos buscamos rápidamente cuando tenemos que pagar un facturón por el arreglo).

¿Y esto es Lean? Pues sí. De hecho los japoneses lo empezaron a aplicar en los años 70, bajo el concepto de TPM, que se traduce como Mantenimiento Productivo Total.

TPM implica dar un giro de 180º al concepto tradicional del mantenimiento. Mientras que según la visión tradicional unos se dedican a “trabajar” y otros a “reparar” cuando hay averías, el TPM implica a todas las personas en el cuidado, limpieza y mantenimiento preventivos de las instalaciones y los equipos, logrando de esta forma que no se lleguen a producir averías, accidentes o defectos.

Y 40 años después… ¿a qué esperamos para empezar a aplicar TPM en nuestra vida cotidiana y por supuesto en nuestro trabajo?.

Pero antes de aplicar TPM, empecemos por el principio…

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xw1NIDFUdJI]

Consejo lean:

Cuidar las cosas alarga su vida y evita averías. El mejor mantenimiento sólo puedes hacerlo tú.

Si quieres saber más, consulta en el glosario de términos TPM.

Pop-Up stores. La versión Lean del shopping.
A cuchilladas.