Transformación Lean… en Sanidad

lean transformationMuy despacito, demasiado despacito, pero algo está cambiando. El caracol de nuestras instituciones sanitarias parece que poco a poco se está transformando, y nos gustaría que la cosa fuera un poco más rápido, hasta llegar a la pantera final de la ilustración, pero nunca hay que perder la esperanza.

Ya lo contabamos en mayo de 2013 en Los Directivos Sanitarios y Lean, cuando la Sociedad Española de Directivos Sanitarios –SEDISA– publicaba una lista con 25 recomendaciones incluidas dentro del documento de ‘Compromiso SEDISA con la sostenibilidad y las reformas de los servicios sanitarios públicos’.

  1. Para conseguir esa eficiencia se debe ajustar la estructura(plantillas y centros) como se está haciendo en todas las CCAAs; pero ademáses imprescindible actuar sobre los procesos para conseguir la eficiencia de los mismos que según la evidencia disponible supone un margen de mejora importantísimo, que además de mejorar la eficiencia del sistema vía ahorro de costes, procesos innecesarios y eliminar el desperdicio, también nos aporta el valor añadido de mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente. 

Procesos y eficiencia, eso es Lean 100%.

Y justo ahora, dos años después, hemos conseguido que sean los propios directivos de SEDISA quienes avalen los Premios #LHC15 de las IV Jornadas Lean Healthcare que se celebrarán en el Hospital Clínico de Madrid el día 11 de noviembre de 2015.

Y como no hay dos sin tres, que hay que seguir apostando por la profesionalización de la gestión sanitaria, es algo que vienen diciendo SEDISA desde hace 11 años (ahí es nada) pero que poco a poco parece que va calando el mensaje. O al menos eso parece leyendo este “Acuerdo histórico para profesionalizar la gestión”, veremos sí van en serio o se queda como tantas otras cosas en agua de borrajas.

No es fácil, porque como publicaba hace unos días en mi blog personal, “No somos magos, somos simplemente gestores” al hilo de lo vivido y aprendido en la Jornada SEDISA sobre Gestión Clínica y Profesionalización de la Gestión a la que acudimos hace unas semanas en Pamplona y de la que destacabamos lo siguiente:

“No somos magos, somos simplemente gestores”. Por lo tanto, somos profesionales que tratamos de hacer lo mejor que sabemos y podemos con las herramientas que ponen a nuestra disposición. Primera gran dificultad: es muy difícil cambiar las culturas, y la “sanitaria” está fuertemente arraigada al pasado.

Mucho camino por tanto por recorrer para transformar nuestras organizaciones.

Consejo lean:

“No somos magos, somos simplemente gestores”.

 

D. Iñaki González Rodríguez

Socio, Chief Technology Officer (CTO) y Community Manager de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Otras historias similares...
Una de las muchas cosas que nos han llamado la atención de nuestra reciente participación
Leíamos recientemente en Acta Sanitaria la publicación por parte de la Sociedad Española de Directivos
Queridos lectores, Los que nos seguís habitualmente sabéis que en verano nos gusta desconectar y
Regalos Lean para todos los públicos
¿Te apetece un Poplean-MOOC?

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *