Principio 10 – Desarrolle personas y equipos. #14TPS

trabajoEnEquipoNuestra serie sobre los 14 principios de gestión de Toyota nos lleva hoy hasta el principio 10 que siga relacionado con las personas:

Sección I: Filosofía a largo plazo

Principio 1: Filosofía a “largo plazo”

Sección II: El proceso correcto producirá los resultados correctos

Principio 2: Cree procesos en flujo continuo

Principio 3: Utilice sistemas “pull” para evitar producir en exceso – kanban

Principio 4: Nivele la carga de trabajo – heijunka

Principio 5: Pare cuando aparezca un problema de calidad

Principio 6: Estandarice tareas para poder mejorar continuamente

Principio 7: Utilice el control visual de modo que no se oculten los problemas

Principio 8: Utilice sólo tecnología fiable y absolutamente probada que dé servicio a su personal y a sus procesos

Sección III: Añada valor a la organización mediante el desarrollo de su personal y de sus socios

Principio 9: Haga crecer a líderes que comprendan perfectamente el trabajo, vivan la filosofía y enseñen a otros

Principio 10: Desarrolle personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de su empresa.

Toyota:

El respecto a las personas y desafiarles constantemente a que lo hagan mejor ¿son contradictorios?. Respetar las personas significa respeto a su inteligencia y capacidad. Usted no espera que despilfarren su tiempo. Usted respeta sus capacidades. Los americanos piensan que el trabajo en equipo es algo así como usted me cae bien y yo le caigo bien. El respeto mutuo y la confianza significan que yo confío en usted y le respeto porque usted hará su trabajo de manera que tendremos éxito como empresa. No significa que nos tengamos que gustar.

Sam Heltman. Vicepresidente sénior de Toyota Motor Manufacturing, North America.

Osenseis, versión Poplean:

Un cuento oriental describía la historia de un pez que buscaba insistentemente el Océano. Su sorpresa fue mayúscula cuando constató que siempre había estado inmerso en él. No es muy distinta nuestra experiencia cuando descubrimos la importancia de los grupos en nuestra existencia.

Así nos lo cuenta José Luis Trechera Herreros en “El todo es más que la suma de las partes”. Leamos un poco más sobre ello:

(…) Estamos tan inmersos en esta realidad grupal que no le damos importancia. Si realizáramos una descripción diaria de nuestras actividades, no es raro que nos sorprendiésemos de que la mayoría, si no la totalidad de nuestras tareas, son interacciones en grupo: familia, trabajo, amigos, asociaciones, etc. Sin embargo, ¿cómo nos han preparado para trabajar en grupo? ¿Cuántas asignaturas en nuestros planes formativos se han dedicado a sensibilizarnos para colaborar con otros? La experiencia nos demuestra que nos jactamos de hablar del trabajo en equipo, cuando en la práctica, más bien, éste brilla por su ausencia. Lo poco que vamos asimilando de las dinámicas grupales es a través del aprendizaje por “ensayo y error”, sobre las experiencias negativas o positivas que hemos tenido en nuestra relación con los demás. 

Trabajar en equipo no es la mera suma de las aportaciones individuales. Dos más dos no son necesariamente cuatro; quizá sean más diez o menos veinte. Si se conectan bien las diversas interacciones o “sinergias” de sus miembros el resultado final será muy enriquecedor. Si hay rechazo y bloqueo, esas fuerzas pueden volverse contra todos y anular el proyecto del grupo. De ahí que trabajar en equipo no sea sólo un estar juntos y que cada uno haga lo suyo. Es un cuidado determinado para realizar una actividad laboral y asumir un conjunto de valores. Es un espíritu que anima un modo de ser entre las personas que lo constituyen. Es un estilo, que está basado en la confianza, la comunicación, la sinceridad. Es asumir la actividad del equipo como propias. Es planificar y realizar conjuntamente las tareas. Es solucionar los conflictos como una oportunidad de enriquecimiento mutuo que conlleva una actitud de aprendizaje permanente. Es un “talento” y sobre todo un “talante”.

¡Casi nada!, ahí queda para vuestra reflexión.

Consejo lean:

El todo es más que la suma de las partes (Aristóteles).

…porque añade además desprendimiento, sacrificio, excelencia, agradecimiento, unión, solidaridad, flexibilidad, entrega y propósito.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Principio 11 – Respete su red de socios y proveedores. #14TPS
Principio 9 – Haga crecer a líderes. #14TPS