Tenemos las presentaciones Lean – Jornadas El Escorial 2018.

Ya están disponibles en la web de Fundación Signo las presentaciones de las Jornadas El Escorial 2018. A continuación te contamos el resumen que Fundación Signo ha hecho y destacamos nuestra diapo favorita:

Antonio Campos Rubiño, Coordinador de la oficina de procesos del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, impartía el taller “Hospital de día”. En sus conclusiones destacaba que sería necesario regular el flujo de pacientes para intentar arreglarlo. “Pacientes, método científico… Los que ya llevamos un tiempo en estas jornadas vemos que se empieza a generar un caldo de cultivo y una preocupación en el sector, lo cual es de agradecer porque no queda otra, estoy seguro que tenemos que ir hacia ahí, no sé cuánto vamos a tardar porque hay sectores en que los cambios cuestan más, pero tenemos que ir hacia ahí”.

El taller sobre “Cultura LEAN” era impartido por Juan Torrubiano Galante, Socio Director de Improven, quien destacaba el “método dentro de Lean. Desarrollemos capacidades, fomentemos espacios y aprendizaje dentro del Lean, qué podemos hacer para que trabajes mejor, es decir, método y desarrollemos capacidades orientadas a la mejora”. A lo que añadía: “Incorporemos un sistema de gestión que esté alineado con los elementos de mejora, sistemas de gestión y mejora, conduzcamos objetivos hacia resultados”. En definitiva, apuntaba: “Desarrollemos un método estandarizado, construyamos habilidades con las personas y conduzcamos objetivos hacia resultados”.

De su presentación disponible en este enlace destacamos el Modelo Shingo y si tuviéramos que quedarnos con un solo mensaje sería: Dirigir con Humildad. No hacen falta más explicaciones.

En otro de los cuatro talleres, “Gestión de citas”, dirigido por Ignacio Tornos de Inza, Socio Director de KaiLean, Tornos explicaba que “la única posibilidad que hay de resolver un problema es viviendo el problema”. Dicho y hecho, mediante una simulación en ordenador hicieron a los participantes vivir, en la medida de lo posible, el problema con un caso práctico.

Ignacio nos ha acercado en su presentación a la Teoría de Colas para mejorar la gestión de citas. Nos quedamos con su resumen de líneas de trabajo para reducir la congestión:

El taller sobre “Gestión de consultas – A3-Resolución de problemas” era impartido por Cristina Fontcuberta, Especialista del Instituto Lean, quien explicaba que “lo que se busca con Lean es crear circuitos fluidos, flujos de trabajo que funcionen al eliminar actividades que no sirven”.

Nos declaramos abiertamente fans del A3, así que de la presentación de Cristina destacamos esta “chuleta” de cómo tiene que ser un buen A3:

La segunda Jornada Lean de la Fundación Signo arrancaba con una dinámica sobre “Lean para optimizar el circuito de urgencias diferidas. Aprendiendo de los errores” de la mano de Sergia Jiménez Cardoso, Jefe de Bloque de la UGC de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, y Patricia Bonachela Solás, Técnico de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

De su presentación nos ha gustado cómo han realizado el A3: fácil, sencillo, ágil… muy poplean, para que sea entendible por todo el mundo:

 

Y para terminar esta entrada le pedimos prestado a Sergia y a Patricia el proverbio chino con el que cerraban su presentación, con el firme propósito de aplicarlo tanto a lo profesional, como a lo personal: “Los buenos se quejan, los mejores se adaptan”.

Consejo Lean: Los buenos se quejan, los mejores se adaptan (proverbio chino).
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Unos sueñan con Sushi, otros con Lean.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.