Kanbaniza tu FrigoLean.

Aunque algun@ todavía no se ha recuperado de la “prueba del algodón” que le hicimos a nuestro frigo en la última entrada de la serie FrigoLean, nosotros continuamos con lo nuestro, dándole vueltas a la forma de gestionar mejor y de una forma más eficiente nuestro frigorífico aplicando lo que sabemos de Lean.

“La mejor forma de gestionar el frigo, es no tener frigo. Así seguro que no se desperdicia nada”. Esta frase que hemos dicho o pensado más de una vez, últimamente resuena bastante en nuestra cabeza. Efectivamente, cuánto menos productos tengamos en el frigo, menos mermas, menos caducidades y menos dinero almacenado, pero seguramente también menos para comer cuando lleguemos a casa, así que habrá que pensar una forma de asegurar que disponemos de los productos necesarios en las cantidades necesarias, sin que sobre ni falte.

Rebuscando en nuestra particular caja de herramientas Lean hemos encontrado algo que seguro puede ayudarnos: el tablero kanban.

Kanban es una palabra japonesa (qué raro 😉 ) que puede traducirse como tarjeta. Cada tarjeta contiene una tarea que hay que realizar, un producto que hay que comprar o un plato del menú semanal, ¡puedes personalizar tu tablero como quieras! Una opción sencilla y económica es utilizar las típicas notas adhesivas, empleando por ejemplo colores diferentes en función de la criticidad de la tarea o para identificar de forma visual la persona que debe realizarla.

Hasta aquí perfecto, ya tenemos las tarjetas, ahora sólo queda hacer que se muevan. El típico tablero kanban contiene sólo tres columnas: pendiente, en ejecución y  hecho, pero puedes adaptarlo a tus necesidades, creando tantas columnas como sean necesarias, por ejemplo: comprar, cocinar, comer (congelar), etc.

Todas las tarjetas se colocan en la parte izquierda y se van desplazando por las columnas, hacía la derecha, según vamos ejecutando las tareas. De esta forma, cualquier persona que vea el tablero conoce el estado en el que se encuentran cada una de las tareas.

Si quieres tener más detalles acerca de cómo construir tu propio kanban personal, te recomendamos que eches un vistazo a esta entrada de kanbantool. Y si te ha entusiasmado tanto que deseas aplicarlo también a tu entorno profesional no te pierdas este vídeo que dura menos de 4 minutos.

¿A qué parece sencillo?

Pues ahora viene el reto, ¿te atreves a construir un tablero kanban para tu frigo?, ¿cómo lo harías? Dentro de dos semanas te contamos la propuesta de Osenseis y si te apetece puedes mandarnos tus fotos.

Advertencia: los tableros kanban es una de las herramientas Lean más adictivas que hay. Como hagas uno, no podrás parar de incorporarlos a todas las facetas de tu vida personal y profesional (quedas avisad@).

Consejo lean:

Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende (proverbio chino).

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Otras historias similares...
Hoy toca hablar del Kanban (tarjeta en japonés) en nuestra serie Botiq-Lean, dedicada a divulgar
El año pasado, allá por el mes de marzo, os presentabamos nuestro primer MOOC (curso
Ahora que ya estamos inmersos de lleno en el nuevo curso escolar, os ofrecemos nuestra
Kanbaniza tu FrigoLean (2ª parte).
El retorno del FrigoLean.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *