Soñar en Lean.

sonar-en-leanCuando nació Osenseis, hace ya más de cuatro años, soñábamos con popularizar Lean, esta particular forma de ir por la vida personal y profesional quitándose de encima todo lo que no aporta valor y centrándose en que las cosas sean cuánto más fáciles, mejor. Muchos de nuestros sueños se han cumplido a través de series como: Frigo-Lean (Lean aplicado a tu frigo), Botiq-Lean (tu botiquín de primeros auxilios Lean) o el Recetario de Marta (Lean por prescripción facultativa de la mano de la extraordinaria Marta Jorge).

Paulo Coelho decía que la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Pues bien, nosotros hemos tenido la oportunidad de contar cómo soñamos que debería ser Lean en foros, congresos y cursos, y aportar nuestro granito de arena para que ese sueño se haga realidad. Soñamos que Lean llegue a todas las personas y a todos los sectores, especialmente a los que todavía siguen teniendo mucho camino por recorrer en este sentido, como la Sanidad.

Por eso cuando nos llegan noticias como ésta del Hospital Universitario de Araba en Vitoria: El Laboratorio Virtual de Sueño aplica la metodología Lean para reducir el tiempo de espera hasta el diagnóstico de los trastornos del sueño de 80 a 16 semanas  nos entusiasma hacernos eco por muchas razones: porque según ellos mismos explican, aplicando criterios de gestión eficiente, automatización de procesos, mejora continua y responsabilidad social el tiempo de la lista de espera se ha reducido en un 72%.  Porque esta es una evidencia más de que Lean puede mejorar cualquier tipo de proceso. Porque es un placer compartir con Álava, además de nuestro preciado vino, el interés por Lean. Y porque es una prueba de que puede aplicarse hasta para gestionar los sueños, en este caso, en el sentido más literal de la palabra.

Os dejamos con un pequeño extracto de su nota de prensa:

(…) 

“La idea surgió al ver como Mercedes-Benz Vitoria era capaz de entregar un coche personalizado y a medida en apenas dos meses, mientras nosotros podíamos tardar un año en dar un diagnóstico a nuestros pacientes” explica el Dr. Carlos Egea Santaolalla, coordinador del Área de Sueño de SEPAR e impulsor de la idea, “nos pusimos en contacto con esta marca y juntos hemos llevado a cabo una revisión completa de nuestro modo de trabajar aplicando la filosofía y metodología Lean Management”.

(…) 

El Laboratorio Virtual de Sueño gestiona desde esta nueva perspectiva los recursos humanos y técnicos ya disponibles en el hospital con el fin de mejorar la atención al paciente Los resultados son incontestables: la lista de espera ha bajado en un 72% y el tiempo trascurrido desde la primera visita de un pacientes hasta obtener el diagnóstico y poner en marcha el tratamiento ha bajado de forma progresiva. En la primera fase, con la puesta en marcha del Laboratorio Virtual de Sueño 1.0, el tiempo de espera pasó de 80 semanas a 60 semanas, en la segunda fase, con el Laboratorio 2.0 el tiempo se fijó en 16 semanas. Según el Dr. Egea, “las claves han sido automatizar y agilizar las pruebas, una mayor aproximación a la atención primaria, un buen manejo de la historia clínica electrónica del paciente y, lo más importante, recoger datos y evaluarlos para aprender de ellos”. El Laboratorio Virtual de Sueño entra en la fase 3.0. Sus objetivos prioritarios son ahora aumentar la monitorización de pacientes en casa lo que supondría la descongestión de visitas al hospital, y la incorporación del paciente activo que ayude al equipo en la toma de decisiones “pues en definitiva, el paciente es el centro de todo este proceso y a quien debemos aportar valor” apunta el Dr. Egea.

(…)

Consejo lean:

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante (Paulo Coelho).

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Las 10 entradas más visitadas en Osenseis en 2016 (y por qué).
La historia del alfarero o cómo se hace Lean.