Sobredosis de Poplean para celebrar el cumpleblog de Osenseis

Esta semana celebramos el sexto aniversario del blog de Osenseis. Nuestra obsesión siempre ha sido popularizar Lean, eso que nosotros llamamos Poplean, y que pretende hacer llegar esta forma de trabajar, de vivir o de sentir a todos, en todos los lugares y a todo tipo de organizaciones.

Y para celebrarlo os traemos lo más Poplean que hemos encontrado últimamente en las redes sociales.

1.- La mente es maravillosa nos propone aplicar en nuestra vida personal El método Kaizen, o un paso a la vez:

“Se parte de la idea de que si mejoras un 1% tu vida cada día, a medio y largo plazo alcanzarás una gran transformación. El Kaizen se basa en la idea de que es más inteligente hacer mejoras pequeñas, pero continuas, en lugar de proponerte grandes transformaciones que muchas veces no se concretan precisamente por su tamaño. 

Este método ha probado ser muy eficaz porque elimina dos grandes obstáculos para el cambio. El primero de ellos: el temor a cambiar. Como la propuesta no es introducir grandes modificaciones, la angustia es menor. También se alimentan expectativas más realistas y, por lo tanto, se dan menos desilusiones. 

De otro lado, el método Kaizen ayuda a impedir que se produzca la tendencia tan común a procrastinar, esto es, a posponer indefinidamente el cambio. Si sentimos que al frente tenemos una tarea gigantesca, muchas veces aplazamos su inicio. Sabemos qué puede exigir tanto de nosotros que llegue a intimidarnos. En este método de mejora continua se elimina ese factor.”

2.- Si prefieres descubrir Kaizen en formato video, Cultura colectiva nos lo presenta de forma espectacular. Tememos a los cambios grandes, pero las acciones pequeñas llevadas a cabo de manera continua en el tiempo, pueden tener un impacto mucho mayor, convirtiéndose en hábitos y generando resultados permanentes.

https://www.facebook.com/CulturaColectiv/videos/kaizen-la-filosofi%CC%81a-japonesa-que-cambiara%CC%81-tu-vida/1308823165795261/

3.- Y como no hay dos sin tres, nuestra última propuesta Poplean viene de Ticbeat que esta misma semana nos recomendaba Ordenar y limpiar la mesa: así es la técnica lean que nos ayudará a mejorar la productividad

“La cultura japonesa es bien conocida por conseguir entremezclar principios filosóficos, cuasi religiosos, de meditación y relajación en el entorno profesional. Una forma de trabajar muy distinta de la agresividad y el estrés que caracteriza a las empresas occidentales, la cual tiene algunas ventajas que podríamos integrar fácilmente en nuestro entorno. 

Un buen ejemplo de ello es la técnica lean de las 5’s. Se trata de una herramienta desarrollada por Hiroyuki Hirano que parte de algo muy básico que hasta un niño de 5 años podría entender: mejorar la limpieza, organización y utilización de las áreas de trabajo ayuda a incrementar el aprovechamiento de tiempo. 

Quizás puedan estar pensando que se trata de una chorrada, que limpiar la mesa de trabajo es algo obvio y que no hay demasiada ciencia en ello. Nada más lejos de la realidad: esta técnica requiere de mantener una serie de criterios y cumplir con unos pasos muy claros y delimitados para lograr verdaderas mejoras en la productividad del lugar de trabajo mediante la estandarización de hábitos de orden y limpieza. Y no solo eso: también reducir el número de accidentes, crear un ambiente de trabajo más agradable y lograr la satisfacción personal.” 

Si todavía quieres más Poplean echa un vistazo a nuestro Poplean MOOC by Osenseis, todo un recorrido por Lean con nuestro particular estilo.

Consejo Lean: El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día (Robert Collier).
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Proyecto #MyRAS: nuevo punto de encuentro para reivindicar la figura del Administrativo de la Salud.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.