Descubre las similitudes entre Lean y el Feng Shui.

Similitudes entre Lean y Feng ShuiEl Feng Shui es un arte milenario de orígenes orientales, que indica la disposición de los elementos de la vida cotidiana, de forma que se logre la más óptima circulación de la energía. Aunque en occidente interpretamos, de manera un tanto simplificada, que el Feng Shui es simplemente un estilo decorativo, en realidad trata de organizar y decorar cada aspecto del hogar, con el fin de aprovechar las buenas energías.

Como esto de las buenas energías nunca viene mal, hoy os traemos una entrada que Carmen Viudez, consultora e instructora de Feng Shui (fs), escribió hace unos años sobre “Sinergia LEAN y Feng Shui, o como lograr que 1+1=3”:

Similitudes

  • El objetivo de lean es eliminar el derroche. El de fs es redireccionar el esfuerzo y trabajo para conseguir los objetivos marcados.
  • Obsesión por la mejora continua y por el respeto a las personas. Ambas técnicas generan sinergias en este sentido.
  • Estudiar la realidad para encontrar la solución más sencilla. En ambas técnicas la solución más sencilla es la mejor, se impone por si misma.
  • Técnicas orientales aplicadas a las necesidades occidentales (en realidad necesidades universales).
  • A los dos nos mantiene la idea de FUN & PROFIT… disfrutar trabajando. Equivocarse en la dirección correcta. Probar y corregir, pero avanzar siempre.
  • Los dos nos aportan herramientas para luchar en un entorno tan competitivo como el actual, donde la diferencia competitiva es tan crítica y en ocasiones sutil.


Dentro del Lean, hay una popular herramienta, denominada 5S. Estudiemos cinco fases de las 5S, desde el punto de vista feng shui.

  1. ELIMINAR (resumidamente quitar de enmedio lo que no sea extrictamente necesario), en Feng shui para comenzar a trabajar un espacio es imprescindible eliminar todo lo que sobra. Nosotros le llamamos dejar un espacio vacío para que puedan entrar cosas nuevas, que es lo que queremos, y tirar las que nos sobran, que nos enredan y no nos permiten continuar con tanto lastre.
  2. ORDENAR (un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio), en esta fase el orden que utilizamos en fs es muy peculiar, ya que utilizamos criterios del mapa Bagua, cantidad de elementos, de tipo de materiales, preferencias del cliente…
  3. LIMPIAR (que este impecable, como nuevo), es un placer estar en un lugar recién aireado y limpio. Las ideas, sensaciones y sentimientos que se generan siempre llevan a pensamientos y palabras positivas.
  4. ESTANDARIZAR (que hago para que esto se mantenga en el tiempo). Personalizamos totalmente, ya que la armonía se consigue en cada ocasión de un modo diferente, inimitable. Aunque existen unos cánones de armonía, para cada persona en cada momento, la armonía y lo que necesita es diferente.
  5. RESPETAR Y MEJORAR (la mejora es infinita, sigamos progresando), que otra finalidad puede tener el realizar feng shui en un lugar que el mejorar y respetarse a sí mismo y a su entorno, empezando siempre por las personas que lo habitan. También el fs sabe que nunca llegamos a la perfección y que el camino de la mejora no tiene fin.

Pues lo dicho, a practicar Feng Shui…

Consejo lean:

No tengas miedo a equivocarte en la dirección correcta. Probar y corregir, pero avanzar.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Ebook (gratis) sobre Lean.
Ya no hace falta contar hasta 100.