Serie 7 #HBC: Gráficos de control.

es quesRetomamos nuestra serie sobre las 7 Herramientas Básicas de Calidad (7HBC) atacando la número seis, los gráficos de control:

  1. Hoja de recogida de datos
  2. Histograma
  3. Diagrama de Pareto
  4. Diagrama de Ishikawa
  5. Diagramas de dispersión
  6. Gráficos de control
  7. Análisis de Estratificación

Las gráficas de control están consideradas como una Herramienta Básica de Calidad. No será Osenseis quién se lo discuta al mismísimo Ishikawa, pero es que básica, básica no la vemos…

Hablando de “es que…”, Antonio Moar nos hablaba la semana pasada de los “esquerosos”, personas que continuamente ponen excusas para escaquearse y no hacer algo. Y como no queremos que penséis que somos un “esquerosos”, allá vamos a por las gráficas de control en versión light (si queréis saber más sobre los “esquerosos” no os perdáis esta estupenda entrada de Felipe García).

Las gráficas de control nos permiten identificar si nuestro proceso está “controlado” o si está sucediendo algo “extraño” que debamos analizar. Supongamos que cada día hacemos el mismo trayecto para ir a trabajar en coche. Si vamos demasiado rápido podemos cometer una infracción de tráfico y tener un accidente, y si vamos demasiado lento también corremos el riesgo de cometer una infracción de tráfico y llegaremos tarde a trabajar. Así que hemos decidido apuntar durante un mes la velocidad media a la que hemos conducido y siguiendo las pautas de este vídeo hemos construido nuestra gráfica de control:

Gráficos de control

La línea roja indica el máximo de velocidad en vías rápidas (120 km/hora) y la línea verde el mínimo (60 km/hora). La línea azul es la velocidad media a la que hemos conducido. Vemos que durante las tres primeras semanas del mes la velocidad media se ha mantenido dentro de la legalidad, pero que durante la última semana la velocidad media ha excedido el máximo legal.

¿Qué deberíamos hacer?

Investigar la causa y ponerle solución. Por ejemplo; si la causa es que como salgo tarde de casa, tengo que ir más rápido con el coche, en ese caso hay que madrugar más, no hay otra. O si la razón por la que tengo que ir más rápido es porque hay retenciones y tengo que compensar el tiempo perdido, puedo salir antes de casa o buscar una vía alternativa.

Existen varios tipos de gráficos de control, en función de la clase de datos que tengamos, pero como hemos dicho que esta es una versión light, de momento con saber que podemos dibujar nuestro proceso y marcarle límites que nos permitan saber  si está funcionando adecuadamente, nos sirve. Si quieres saber más sobre los tipos de gráficos de control que existen  puedes echar un vistazo a este artículo.

Intenta hacerlo sin “es ques…”, verás cómo te resulta útil.

Consejo lean:

¡Huye de los “esquerosos”, siempre hay una forma de hacer lo que te propones!

¡Campana y se acabó!
Serie 7 #HBC: Diagrama de dispersión.