Serie 7 #HBC: Diagrama de Ishikawa.

ishikawa 1Se trata, sin duda, de la más divertida de las 7 Herramientas Básicas de Calidad (7HBC).

Por varios motivos:

  1. Podrás encontrarla bajo diferentes nombres (¡ni que fuera un agente secreto!), por ejemplo: diagrama de Ishikawa, diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama de Grandal o diagrama causal.
  2. La mejor forma de hacerlo es en pandilla; con amigos o compañeros (por fin una excusa de “calidad” para quedar: ¿qué te parece si nos reunimos para hacer un Diagrama de Ishikawa y analizar por qué la cerveza “tal” no sabe tan buena como la cerveza “cuál”?). ¡Nos encantan los métodos que fomentan el trabajo en equipo!.
  3. Podemos decir (y escribir) todo lo que nos dé la gana sobre las causas que han originado el problema. ¡Liberador!.
  4. ¡Y sin grandes artefactos!. Con una hoja de papel en la que hay dibujada una espina de pescado (no hace falta que sea tan chula como esta), dividida en seis grandes bloques que empiezan por M (un poquito de organización no viene mal), ya lo tenemos listo.ishikawa 2
  5. El equipo de Osenseis se ha reunido al completo (incluso ha contado con “expertos” en el tema) para estudiar por qué la cerveza “tal” es peor que la “cuál”. Después de pillar una melopea considerable con la excusa de conocer bien el problema antes de poderlo analizar, nuestro Diagrama de Ishikawa es el siguiente:

ishikawa 3

 

¿Se te ocurre alguna causa más?, ¿te atreves a sacar tus propias conclusiones?, ¿qué acciones deberíamos llevar a cabo?

La próxima semana desvelamos las conclusiones y propuestas de Osenseis. Mientras tanto, ¿nos envías las tuyas? (prometemos no copiarte).

Si esperabas una explicación más erudita sobre el Diagrama de Ishikawa, aquí la tienes:


 

Consejo lean:

Dos cabezas piensan mejor que una

Serie 7 #HBC: Diagrama de dispersión.
Serie 7 #HBC: Diagrama de Pareto