Recomendaciones (lean) de no hacer.

Durante las últimas semanas hemos recuperado una serie del 2014 (¡cómo pasa el tiempo!) en la que hemos visto, al estilo Osenseis, las 7 Herramientas Básicas de Calidad de Ishikawa:

  1. Hoja de recogida de datos
  2. Histograma
  3. Diagrama de Pareto
  4. Diagrama de Ishikawa
  5. Diagramas de dispersión
  6. Gráficas de control
  7. Análisis de Estratificación

En nuestra sección “categorías” puedes encontrar un apartado denominado Herramientas Básicas con todas las entradas que le hemos dedicado a esta serie por si en algún momento quieres revisarlas. Si tuviésemos que resumirlas con un titular sería algo tan sencillo como “tomar decisiones con datos”. Y no es que lo diga Ishikawa o nosotros (que también), es que este es uno de los 7 principios de la Calidad según la norma ISO 9001: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión. 

Dicho esto nos viene a la cabeza el proyecto del Ministerio de Sanidad “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” que se inició en el mes de abril de 2013 con el objetivo principal de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.

Alrededor de 40 Sociedades Científicas han aportado sus “Recomendaciones de no hacer” (pincha aquí si quieres leerlas) para la mejora continua de la calidad de la atención sanitaria.

Desde Osenseis queremos aportar un pequeño granito de arena a este proyecto proponiendo cinco “intervenciones sanitarias de gestión innecesarias”. Nuestra selección de las 5 actuaciones  que no han demostrado eficacia, tiene efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias, son las siguientes:

5 Recomendaciones Lean de “no hacer” by Osenseis:

  1. Tomar decisiones sin datos. Visto lo anterior ésta tenía que ser la primera de todas. Citando a Kelvin, matemático británico (1824 – 1907):

“Lo que no se define no se puede medir.
Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Lo que no se mejora, se degrada siempre”

En Osenseis lo explicamos en versión Pop-Lean en esta entrada: Resolviendo problemas “a huevo” en la que recomendamos dos de ellas: el ciclo DMAIC, y la metodología de los 7 pasos de Toyota. Las técnicas “a huevo” las dejamos sólo para temas culinarios 😊

  1. No implicar a todas las partes afectadas. Taichi Ohno decía que esto va de “mejora continua” e “implicación de las personas”. Vale, aceptamos que no podemos sentarnos con “todas” las personas, pero lo que no es tolerable es dejar fuera a personas o áreas clave simplemente porque no queremos abordar puntos de vista diferentes o que nos lleven la contraria. Desde nuestra experiencia podemos decir que el proyecto será un éxito (sobre el papel), pero no funcionará.   
  1. Implantar soluciones complejas si con una sencilla es suficiente. A todos nos encantan los proyectos de innovación y tecnológicos con mucho de lo que acaba en 4.0: big data, inteligencia artificial, block chain… bueno, a todos menos a Toyota, como contamos en esta entrada sobre los 14 Principios de Gestión de Toyota, en concreto el Principio 8: Utilice sólo tecnología fiable y absolutamente probada que dé servicio a su personal y a sus procesos.

Un ejemplo que nos encanta para ilustrar esta recomendación es el del bolígrafo de la NASA (sea leyenda urbana o no):

Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para resolver ese problema contrataron una prestigiosa firma de consultores. Emplearon una década y 12 millones de dólares. Consiguieron desarrollar un bolígrafo que escribe con gravedad cero, boca arriba, boca abajo, debajo del agua, en prácticamente cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas desde bajo cero hasta más de 300 grados centígrados. Los rusos usaron un lápiz…

Pues eso, que no nos dejemos eclipsar con los “cacharretes”, que los botijos enfrían el agua desde hace unos 3.500 años… con 0 tecnología.

  1. No usar estándares. Es tan básica que parece imposible que a estas alturas de la película suceda, pero seguimos encontrándonos con procesos críticos sin un estándar que defina cómo deben hacerse las cosas, o que no se siguen, o que no se actualizan, o que no se miden sus puntos vitales, o que no se usan como base para la mejora continua… A partir de ahí nos surgen muchas dudas, la primera de ellas ¿cómo se puede gestionar si ni siquiera se cómo tengo que hacer las cosas?
  1. Desperdiciar talento. Pagar para que te digan los de fuera lo que los de casa ya te han dicho gratis o te pueden decir gratis si les preguntas es simplemente… de juzgado de guardia. Nos empeñamos en buscar fuera de nuestras organizaciones recursos, ideas, talento… que en la mayoría de los casos lo tenemos en nuestras organizaciones y con creces.

No podemos despedirnos sin mandar un cordial saludo a la XIX Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables (8 al 10 de mayo) organizadas por la Asociación de Celadores de Almansa (ACEAL) y la Gerencia de Atención Integrada de Almansa y felicitarles por hacer un hueco en su programa para difundir Lean. La doctora Marta Jorge Vispo, facultativo especialista en oftalmología y experta en Lean, que cada mes nos inspira desde su sección “El recetario de Marta”, participará en la Mesa 4. Trabajo en equipo multidisciplinar. Organización y nuevas iniciativas en gestión de recursos, aportando su visión Lean. Si eres uno de los afortunados que asistirán a estas Jornadas, ¡no te lo pierdas!

Consejo lean: Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño (Hipócrates).
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
De ellos aprendí… Lean (y no te imaginas de quién).

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.