Recetas de creatividad Lean.

Sergio Rama, Paco Prieto e Iñaki González

Sergio Rama, Paco Prieto e Iñaki González

Hacía mucho que no nos dejabamos caer por un Congreso de Calidad, si no recuerdo mal Oviedo 2003 y Jaen 2004 fueron mis últimas participaciones en eventos de este estilo, y no hubiera vuelto si no fuera porque en éste se hacía un esfuerzo por poner en prácticas cuestiones que se pusieron encima de la mesa tras el tweetup #CambiaCongreso.

Por eso he venido al XXXIII Congreso de la SECA y XVI Jornada PasQal, porque una personita, Amalia Franco, se ha empeñado en hacer cosas distintas y para eso nos ha traído a mí, y a otros cuantos frikis de esto de la innovacion y de hacer las cosas diferentes: un laboratorio de proyectos y un taller de creatividad y cocina.

Pero empezemos por el principio.

Taller Crear Cocinando

taller de creatividadEl miércoles por la mañana hemos estado cocinando creatividad y creando cocinando y pensando y trabajando en como mejorar nuestros procesos a través de tormentas de ideas con dos cracks en sus respectivos ámbitos: Paco Prieto y Sergio Rama.

Con Paco Prieto, Experto en Creatividad y Networking, hemos ido aprendiendo a contruir a partir de las ideas colaborativas, guiándonos a través de los post-its, los papelografos y la imaginación a pensar entre todos de forma creativa. Un grupo de 17 personas de todo tipo y condición profesional trabajando codo con codo sin conocerse previamente y sin tener consciencia de que estaban trabajando (al trabajo con alegría).

Y posteriormente hemos pasado a la cocina con Sergio Rama Villar, Chef de La Cocina de la Laboral, en plan Top Chef, dos equipos y tres recetas por equipo con sus ingredientes y sus preguntas al chef. Durante una hora hemos aprendido a trabajar por equipos con la excusa, exquisita por cierto, de cocinar nuestros platos en el tiempo previsto.

Laboratorio de proyectos.

Laboratorio de proyectosDurante el resto de los días estaremos colaborando en el Laboratorio de Proyectos, un punto de encuentro donde profesionales con un proyecto a desarrollar buscan a otros profesionales con ganas de colaborar en sus proyectos, y así, todos de forma desinteresada, construir desde la colaboración.

Y para ello se han diseñado desde un speaker corner para exponer los proyectos hasta la disposición de diferentes especialistas a modo de coaches, y aquí entro yo, como Coach de Lean Management.

Lo dicho, gracias a Dios de que aún queden personas que luchan por hacer las cosas de una manera diferente, le pese a quién le pese, porque de lo contrario que nos queda…

Prefiero no pensarlo.

NOTA: Podéis disfrutar de todo lo vivido echando un vistazo al álbum de facebook que hemos creado para la ocasión.

D. Iñaki González Rodríguez

Socio, Chief Technology Officer (CTO) y Community Manager de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Humanizando la gestión de personas en #Enaras15
¿Dónde está la gestión con datos? #SEIO2015