Quién a buen árbol se arrima…

Desde Osenseis seguimos a pies juntillas todo lo que prescribe la doctora Marta Jorge desde El recetario de Marta. Y si en su entrada de esta misma semana nos decía ”Sed Lean y nunca dejéis de perseguir la felicidad” nosotros, obedientes, a por ello. Una excelente forma de cumplir su encomienda es rodearse de personas que contagian su entusiasmo por Lean, que lo viven, que les hace felices y que además son generosas y comparten su “saber hacer” con el mundo. Hoy os hablamos de dos de ellas imprescindibles en vuestra agenda de contactos Lean y que además, para nuestro orgullo y satisfacción, podemos considerar amigos de Osenseis:

De Antonio J. Fernández, Socio Director General de ASTI Consulting Services, ya hemos hablado en la entrada Tu próximo libro sobre Lean… no habla de Lean con motivo de la publicación de  Mi Abuelo dixit. Cada vez que alguien nos pregunta cuál es el primer libro sobre Lean que deben leer les remitimos a este manual de referencia de lo que nosotros consideramos el capítulo cero de la experiencia Lean, llenar “la mochila” de la cultura popular y el sentido común (sentidiño que dirían los gallegos) para empezar a andar un camino, el de la mejora continua, que no termina nunca.

Antonio ha compartido a través de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL) un trocito de su libro ‘Mi Abuelo dixit’, en concreto el capítulo número 10: Cuando a mi abuelo le daba por pensar… o la historia de los camarones dormidos, que versa sobre la necesidad de regalarnos momentos de recogimiento y reflexión que nos ayuden a poner la vista en el futuro. Pero dejemos que sea él mismo quién nos cuente un fragmento:

“Una vez recuperada la compostura, mi abuelo me confesó las razones de sus retiros a la trastienda. Me explicó lo importante de estar siempre cerca de las parroquianas, ¡cómo me ha gustado siempre ese término!, para escuchar sus problemas, sus inquietudes, sus necesidades… (eso que ahora conocemos como pisar el Genba; es decir “estar en el lugar donde ocurren las cosas”). La mayor parte del tiempo tenemos que estar allí, sin remedio ni remisión, pero no menos importante es el poder encontrar pequeños momentos para alejarse, tomar perspectiva y pensar en futuro”.

No pierdas la oportunidad de leer la historia completa en este enlace, y apunta en tu bibliografía Lean este manual de referencia sobre el sentido común y las enseñanzas de nuestros mayores cargado de mensajes inspiradores que iluminan el camino para alcanzar el éxito.

Nuestro segundo protagonista de hoy es Carlos Martín, Socio Director de Focuslean. Carlos nos enseñó el significado de Ganbarimasu, al que dedicamos una entrada: Ganbarimasu, la última palabrota Lean, en la que nos explicaba que:

“La filosofía del ganbarimasu consiste en no parar nunca hasta que un objetivo marcado se haya conseguido. La metodología Toyota Kata está basada en los mismos principios: orientación a trabajar con objetivos a largo plazo dirigiéndonos hacia el reto que nos hayamos propuesto.

Pero para que ello sea posible, necesitamos tener nuevos hábitos de trabajo (Katas). Debemos generar en nuestro cerebro rutinas que nos ayuden a perseverar hasta conseguir los avances necesarios hacia el reto planteado. La paciencia y la perseverancia acompañadas de los hábitos correctos, nos llevarán a cumplir con los objetivos deseados en el largo plazo.”

Carlos es un referente en TOYOTA KATA y se ha empeñado en que lo aprendamos utilizando gamificación digital y coaching para el entrenamiento de los alumnos en la mejora de procesos, así que acaba de compartir en abierto el videojuego mini LKT para que cómodamente desde cualquier sitio podamos practicar Lean TOYOTA KATA creando nuevos hábitos de mejora.

Nosotros ya hemos practicado el Kata a través del videojuego mini LKT, y te aseguramos que engancha, ¿a qué esperas para pasar un buen rato?

Consejo Lean: Quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Cuánto más sencillo… más Lean.
Para los que no son muy de churros.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *