¡Que te vayas al Genchi Genbutsu! (y no es un insulto).

Genchi Genbutsu

A lo largo del 2016 hemos ido revisando los 10 primeros videos del Botiq-Lean o botiquín de primeros auxilios Lean que ACIS, la Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia, pone a disposición de todos nosotros a través de su canal de youtube P2P Investigación e Innovación. Estos diez primeros vídeos han están orientados a acercarnos a la metodología Lean, mientras que los diez siguientes nos presentan diez herramientas que pueden ser útiles:

Metodología Lean:

  1. Qué es Lean
  2. Las dos caras de Lean
  3. Los principios de Taiichi Ohno
  4. Los 5 principios Lean
  5. El 6 principio
  6. Muda, Muri, Mura
  7. Tipos de Muda
  8. 14 principios de Gestión de Toyota
  9. Lean y Seis Sigma
  10. Cómo implantar Lean

Herramientas Lean:

  1. Genchi genbutsu
  2. 5 Por qué
  3. Estandarización
  4. Shojinka
  5. 5S
  6. Gestión visual
  7. Poka-yoke
  8. Kanban
  9. Kaizen
  10. A3

Antes de que nos lo digáis, lo decimos nosotros. Mucha palabrota japonesa tenemos por delante, ¡pues sí! Pero que nadie se alarme que seguro que encontramos alguna traducción que sea PopLean y que entendamos todos, así que sin más dilación nos vamos al genchi genbutsu:

Después de ver el vídeo, más de uno habrá pensado que esto podría ser algo así como “ir al puesto de trabajo”, “ir al tajo” o lo que en el argot Lean se llama ir al “gemba”: el lugar dónde sucede la acción. En nuestra serie sobre los 14 Principios de Gestión de Toyota ya comentamos que el Genchi Genbutsu no sólo consiste en ir y ver las cosas por uno mismo (según su traducción literal), también implica hacer un esfuerzo para comprender qué ha sucedido, por qué y cuál es la causa raíz del problema. Como proponemos en nuestro consejo de hoy, supone no juzgar a otra persona sin haber caminado un kilómetro con sus zapatos.

Así que a partir de ahora mismo ya nos estamos yendo al genchi genbutsu todas las veces que haga falta, y de ahí no vuelve nadie hasta que no haya visto y comprendido por sí mismo por qué las cosas han ocurrido así.

¡Nos vemos en el genchi!

Consejo lean:

Nunca juzgues a otra persona sin haber caminado un kilómetro con sus zapatos (Anónimo).

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

Los 5 por qués versión Botiq-Lean.
Botiq-Lean 10: Cómo implantar Lean.