Proyecto #MyRAS: nuevo punto de encuentro para reivindicar la figura del Administrativo de la Salud.

Desde Osenseis siempre hemos puesto a las personas en el centro de la filosofía LEAN, sin las personas nada de esto sería posible. Y además, siempre hemos pensado que hay que hablar en un lenguaje sencillo para que todo el mundo nos entienda, lo que nosotros hemos bautizado como PopLean, más orientado a los profesionales que se juegan el día a día en el gemba, a los que dan la cara con los pacientes, a los que injustamente se les representa siempre en las capas más bajas de los organigramas, y eso, cuando se acuerdan de ponerlos en los mismos.

Por eso nos llena de orgullo que nuestro CTO, Iñaki González, haya asistido al nacimiento de un proyecto que pensamos que va a dar que hablar en los próximos meses por su importancia y relevancia dentro de nuestras organizaciones sanitarias.

I-Encuentro-Adm_2AR

El pasado 1 de febrero el Hospital Universitario de Fuenlabrada acogió a un numeroso colectivo de administrativos de la salud en el marco del I Encuentro de Administrativos de la Salud. La iniciativa ha sido fruto del interés de un grupo de profesionales del centro motivado por el deseo de poner en valor su importancia dentro de las estructuras organizativas de los centros sanitarios.

Este encuentro sirvió principalmente para dar a conocer a través de sus promotoras, Mª Teresa Rodríguez y Mª Carmen Sobrado, el proyecto MyRAS (Motivación y Reconocimiento de Administrativos de la Salud), del que podéis disponer toda la información en su página web myras2017.wordpres.com.

Este proyecto nace, en 2017, como consecuencia de la inquietud de algunos profesionales no sanitarios de distintos departamentos del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) y con el respaldo de la Dirección. La propuesta en principio se circunscribe a este centro sanitario, pero está abierta a interactuar con otras iniciativas (centros, asociaciones, etc.). Nuestro objetivo es buscar reconocimiento, apoyo y visibilidad para el colectivo administrativo dentro del sistema sanitario.

Necesitamos feedback del resto de los agentes sanitarios, con los que compartimos sistema: nos falta cohesión y lucha por nuestros intereses comunes, y tener sentimiento de pertenencia a un equipo, organización, sistema, sociedad.

Por todo esto, nos planteamos como prioridad constituir un foro permanente donde recoger nuestras inquietudes y experiencias, al mismo tiempo que sea fuente de información de todo lo que nos implica y afecta: congresos, mejoras, etc. Surge también la necesidad de tener un blog en el que ya se están empezando a plasmar las inquietudes plasmadas y las primeras iniciativas que ya se han empezado a concretar.

Este I Encuentro de Administrativos de la Salud concluyó con una mesa debate sobre motivación, con la presencia de grandes amigos de esta casa, como Miguel Ángel Máñez, director de Recursos Humanos del Hospital Universitario de Fuenlabrada y Pedro Soriano, enfermero del Hospital Universitario de San Carlos y fundador del proyecto #FFPaciente, y nuestro Iñaki González, Técnico de RRHH de la Fundación Hospital de Calahorra y autor del blog SobreviviRRHHé! donde escribe sobre Gestión Sanitaria, Lean Healthcare y Gestión de Personas.

Este encuentro también sirvió para dar a conocer la actividad desarrollada por la Asociación Nacional de Administrativos de la Salud, dio cuenta el presidente de la misma, Juan Carlos Garcia Benito, auxiliar administrativo en Docencia e Investigación en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca que nos presentó las XII Jornadas de AAS animándonos a asistir los días 19 y 20 de mayo de 2017, en La Granja (Segovia).

Consejo lean:

Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta.

Entrada escrita por Iñaki González

Gestión Sanitaria, Lean Healthcare y Gestión de Personas. Director de Tecnologías y Comunicación de Osenseis Lean, S.L.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Otras historias similares...
  Normalmente tras una desilusión podemos reaccionar de dos maneras: 1) Nos dejamos hundir en
Cuando desde Osenseis defendemos que el sexto principio Lean es la implicación de las personas
Takashi Harada empezó siendo profesor de gimnasia en un colegio de un barrio marginal de
IV Congreso CEL de Logística Hospitalaria 8 y 9 de marzo. Casos de éxito Lean Logistics.
Encuesta sobre el uso de Lean en los Hospitales.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *