Prioriza para maximizar tus resultados.

priorizar-para-maximizar-resultadosEn la última entrada de nuestra serie dedicada al Frigo-Lean os proponíamos hacer un Pareto con los productos que guardamos en el frigo.

Recordemos primero las reglas para hacer el Pareto:

  1. Recopila todos los tickets de compra de los productos que almacenas en el frigo o que pasan por él (por ejemplo leche). Como mínimo los tickets de una semana, ideal si fueran de un mes o varios meses.
  2. Realiza un listado indicando: Descripción, cantidad, importe total (por ejemplo: leche, 12 unidades, 11,70€).
  3. Ordena los importes de mayor a menor. Te permitirá visualizar tu top de productos que más compras.
  4. Suma el importe total y calcula el porcentaje de cada producto en una cuarta columna. Por ejemplo, si el total es 250€ la leche supone un 11,70/250=4.7% del total.
  5. Suma los porcentajes utilizando una quinta columna. ¿Cuáles son los productos que suponen el 80% de tus gastos?, ¿se cumple la Ley de Pareto?, ¿alguna sorpresa?

Pues bien, este es nuestro Pareto de la compra de esta última semana:

frigo-pareto-lean

Si se cumpliese la Ley de Pareto, el 20% de los productos de la cesta de compra (en este caso aprox. 7) deberían suponer el 80% del dinero que nos gastamos, y según nuestros datos es el 50% de los productos los que suponen el 80% del dinero que nos gastamos. Posiblemente estos datos se acercarían más a la Ley de Pareto si incluyésemos lo que nos gastamos en carne y pescado y abarcásemos un periodo más amplio, por ejemplo un mes o un trimestre.

¡Pero no te obsesiones con eso!, lo realmente importante es tener claro que, habitualmente, centrando los esfuerzos en un pequeño grupo se pueden conseguir resultados significativos. Dicho esto, con los datos mostrados y teniendo en cuenta que el consumo es para dos adultos y dos niños menores de 10 años, ¿se te ocurre qué podemos hacer para mejorar nuestro Frigo-Lean?

Animo y piensa un poco, seguro que se te ocurren por lo menos tres buenas ideas para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo… ¡En 15 días te contamos las nuestras!

Consejo lean:

Prioriza, prioriza, prioriza… si quieres maximizar tus resultados.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

Papaya que no aporta, a la basura, pero sí importa.
La Ley de Pareto aplicada al Frigo-Lean.