Principios de gestión de Toyota #BL08

Allá por el año 2015 dedicamos toda una serie a explicar los 14 principios de gestión de Toyota, así que la entrega de hoy del Botiq-Lean, el particular botiquín de primeros auxilios Lean que ACIS, la Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia ha compartido en YouTube a través de su canal P2P Investigación e Innovación, nos viene al pelo para resumirlos en apenas un minuto:

Para aquellos que queráis profundizar en cada uno de estos 14 principios os dejamos el enlace a cada una de las entradas de esta serie y hacemos una parada especial en el último principio, Conviértase en una organización que aprende mediante la reflexión constante (hansei) y la mejora continua (kaizen) que bajo nuestro punto de vista es el que distingue una organización  realmente Lean.

Lo que dice Toyota (del libro “Las claves del éxito de Toyota. 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo”. Jefrey K. Liker):

En Japón, a veces la madre y el padre le dicen a los niños: “Haz el favor de hacer el hansei”. Algunos niños han hecho algo malo. Significa que él o ella debe pedir perdón y mejorar su actitud –toda está incluido, el espíritu y la actitud-. Por lo tanto una vez se le ha dicho a un niño: “Haz el favor de hacer el hansei”, él entiende casi todo lo que su madre y su padre quieren que haga. (…)

Hansei es realmente más profundo que una reflexión. Realmente es ser honesto con tus propias debilidades. Si uno habla de sus fortalezas, está fanfarroneando. Si uno reconoce sus debilidades con sinceridad, manifiesta un elevado nivel de fortaleza. Pero no termina ahí. ¿Cómo cambia uno para superar esas debilidades?. Esa es la raíz misma de la noción de kaizen. Si usted no comprende el hansei, el kaizen es sólo mejora continua. Hansei es la incubadora del cambio –de todo el proceso-. Queremos superar las áreas de debilidades. Esto explica por qué nosotros (Toyota) dedicamos poco tiempo hablar de los éxitos. Dedicamos más tiempo a hablar de nuestras debilidades. Si algo, tal vez, es una debilidad en Toyota, es que no celebramos suficientemente nuestros éxitos.

Lo que dice Osenseis, versión Poplean:

Mejorar continuamente, sin más, puede ser algo similar a andar continuamente en una dirección sin tener claro que realmente merezca la pena. “Hacer el hansei” es un modo de pensar, una actitud. Supone reflexionar y reconocer los propios errores como base para la mejora continua. Esta reflexión constante (hansei) implica centrarnos en superar las debilidades focalizándonos en descubrir la causa raíz del problema (¿te acuerdas de los cinco ¿por qué?).

No somos ingenuos, sabemos que esto es complicado y que supone elegir el camino difícil, pero merece la pena. El cuento de la casa sobre la roca nos los recuerda, ¿lo vemos?

Consejo Lean: Es duro aplicar 14 principios, pero más duro es sufrir las consecuencias de no aplicar ninguno.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Lean y Seis Sigma #BL09
Tipos de Muda #BL07

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.