Es que…zofrénicos.

es que zofrénicos“Es que he tenido mucho trabajo”, “es que mi hija estuvo enferma”, “es que se me olvidó la manera de iniciar la conversación”, “es que un mes es mucho para acordarse de todo lo que uno no ha hecho”, y así sucesivamente. (…)

Desde que se crearon las disculpas nadie queda mal, se dice por ahí. Y es cierto.

Con frecuencia ocurre que las personas no pueden cumplir algo a lo que se comprometieron , una cita con amigos, una entrega para la universidad, un informe para el trabajo, una reunión laboral, entre otras cosas , son las excusas y pretextos “perfectos”.

Pero más grave aún es que ocurra con tanta frecuencia que las personas no cumplan lo que se comprometen a hacer consigo mismas tratándose de un proyecto que han asumido como el que cambiará el horizonte de sus vidas.

Y cuando se indaga el por qué, empieza la ‘es que-zofrenia’ (…)

Einstein decía: si sigues haciendo lo mismo vas a obtener siempre el mismo resultado. Parece una cosa obvia, pero en la práctica es difícil darse cuenta que estamos repitiendo el mismo patrón y que es justamente ahí donde radica el problema. Y tener siempre un “es que” bajo la manga es la mejor manera de no asumir que somos los responsables de la realidad que vivimos y de poder llegar a la conclusión más cómoda y conveniente para justificar ante sí mismo –y ante los demás- el no tener que hacer ningún esfuerzo para cambiar: ¡es que yo soy así! Esta disculpa elimina la posibilidad de cambiar un proyecto de vida.

Este extracto de la entrada de Juan Francisco de Martí titulada “Es que-zofrenia”en Multinivel nos viene genial para diagnosticar a todos aquellos que tratan de buscar continuamente “es ques…” para no aplicar Lean en su puesto de trabajo o en su vida personal.

Afortunadamente, hemos encontrado tratamiento para los “Es que…zofrénicos“: el optimismo inteligente. Os dejamos con este estupendo video de dosabrazos sobre optimismo inteligente realizado en el estilo Pop-Lean que a nosotros nos gusta: estilo sencillo, muy visual y corto.

¡Déjate contagiar por el optimismo inteligente, te engancharás!

 

Consejo lean:

Practicar el optimismo inteligente es invertir en felicidad.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Ni  tuerca, ni repuesto… sólo persona.
Ebook (gratis) sobre Lean.