Preoperatorio anestésico con enfoque Lean

Farmacosalud publicó la semana pasada un artículo titulado “Valorar por teléfono al paciente en el preoperatorio anestésico, inspirado en el método LEAN”. Según explican, la nueva metodología de racionalización y optimización hospitalaria está indicada, en este caso, para cirugías de bajo riesgo. A continuación os resumimos la experiencia del Hospital Sant Joan de Déu:

“(…) Se trata de una consulta telefónica realizada por personal de enfermería de anestesia, donde se responde un cuestionario sobre patologías médicas y quirúrgicas que nos permite tener una idea clara del estado de salud del paciente, evitando de este modo la visita presencial”, explica a www.farmacosalud.com el doctor Juanjo Lázaro, jefe de Anestesiología del centro hospitalario barcelonés.

“El día de la intervención, y antes de la cirugía, un anestesiólogo evalúa el estado físico del paciente”, especifica el doctor Lázaro. El nuevo protocolo está indicado en intervenciones de corta duración y con bajo riesgo de complicaciones graves, como por ejemplo las operaciones de fimosis.

(…)

Más tiempo para atender los casos más complejos

Las operaciones a pacientes de este tipo suponen aproximadamente el 20% de las realizadas en el hospital barcelonés. Según Mercè Jabalera, responsable de Calidad del Hospital Sant Joan de Déu, “la aplicación del nuevo protocolo permitirá reducir trámites y desplazamientos a los pacientes, así como recuperar tiempo de los anestesiólogos destinado a la atención de pacientes más complejos”.

“Lo que hemos hecho, básicamente, es trabajar con enfermeras quirúrgicas y anestésicas un protocolo estandarizado que les permite hacer la valoración anestésica preoperatoria de los pacientes de menor riesgo, estableciendo un sistema que garantiza la total seguridad del proceso”, indica el doctor Lázaro a través de un comunicado. “Cualquier línea de mejora para facilitar la cotidianidad de nuestros pacientes evitando pérdidas de tiempo o visitas reiterativas a centros hospitalarios, creo que forma parte del modelo LEAN. Con ello se mejora, además, la planificación de las consultas de anestesia evitando la sobresaturación y dedicando el tiempo de nuestros profesionales a los pacientes más complejos y a las cirugías de riesgo”, destaca el facultativo.

Si en la exploración previa se detecta un riesgo, se suspende el proceso quirúrgico
La seguridad del usuario queda preservada por un cuestionario realizado por el servicio de anestesia, que en esta modalidad de protocolo formula una enfermera de anestesia, y por el control médico previo a la cirugía, que realiza un anestesiólogo. En caso de detectarse (en la consulta no presencial) una patología asociada “que nos haga sospechar del mínimo riesgo” para el paciente, éste “es derivado a la consulta del anestesiólogo”, comenta. Además, si en la exploración previa a la intervención se detecta un posible peligro, se procede a la suspensión del proceso quirúrgico (…)”.

¡Enhorabuena por este proyecto!, mejoras sencillas (recordad que esa es la esencia de Lean) pero con gran impacto en el paciente y en la eficiencia de los procesos. ¡Ojalá surjan muchos más proyectos de este tipo!. Estaremos encantados de ayudar a divulgarlos.

Y ya que hablamos de Lean y Sanidad, aprovechamos para hablaros de otra iniciativa que nos ha llamado la atención. En este caso las infografías de Silvia Sánchez que comparte en Enfermería Creativa y que nos han fascinado. ¡Esto sí que es aplicar con maestría la Gestión Visual de la que tanto nos habla Lean!

Como muestra, os dejamos con ésta en la que Silvia nos explica la Anatomía de un desfibrilador. ¡Pero si hasta dan ganas de usarlo 😊!

 

Consejo Lean: Si eres demasiado grande para las cosas pequeñas,

quizás seas demasiado pequeño para las cosas grandes.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
500.000 razones para leer el blog de Iñaki González.
CompLean: Compliance al estilo Lean.