¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?…

porqueEs curioso que los niños y las personas que más saben de calidad y mejora continua utilicen la misma herramienta para investigar sobre un hecho o sobre un problema: preguntar por qué un montón de veces. En el caso de los adultos en concreto cinco veces. Aunque os parezca mucho, no es tanto, seguro que la mayoría de los niños preguntan más.

El objetivo de esta herramienta ( 5 por qué o 5 Whys) es centrarse en resolver el problema, analizando su causa raíz, en lugar de centrarse en buscar culpables.

¡Increíble, pero cierto!

Veamos un ejemplo PopLean:

¿Por qué no arrancó el coche?                   Porque no tenía gasolina

Hasta aquí el análisis tradicional con una conclusión al estilo ¡upss, otra como Tamara…!. Pero sigamos preguntando más:

¿Por qué no tenía gasolina?                        Porque había una fuga en el depósito

¿Por qué hay una fuga en el depósito?     Porque en la última revisión detectaron una leve fisura en el depósito de la gasolina que había que arreglar no de forma inmediata, pero lo antes posible

¿Por qué no se arregló?                               Porque olvidé pedir cita en el taller, ya que el coche seguía funcionando correctamente

¿Por qué olvidé pedir la cita?                      Porque tengo la costumbre de no anotar las tareas importantes en una agenda o en el móvil. Como son importantes “las tengo en la cabeza”.

Así que a partir de ahora además de los niños y los expertos en calidad, el resto de los mortales también utilizaremos esta herramienta para ir hasta el fondo de los problemas, sobre todo teniendo en cuenta que para su implantación se requiere un papel y un lápiz (como mucho).

¿Conseguirá Mafalda llegar al 5 por qué con Guille?:

los5porque-mafalda

Conoce más sobre los 5 por qué o 5 Whys en nuestro Glosario de Términos.

Consejo lean:

¡Nunca te rindas, nunca, nunca, en nada, sea grande o pequeño, valioso o insignificante, nunca te rindas excepto a tus convicciones  del honor y del sentido común! (Churchill).

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Cinco SUPER-misiones para un SUPER-directivo Lean.
¿Perseverar o pivotar?