Pop-Lean para la diabetes.

PopLean para la diabetes

La diabetes no se puede curar aplicando Lean (al menos de momento), pero Dani Royo en su web Diabetestipo1 nos muestra que hay algunos sistemas, como el método Visu, que pueden ayudar a los pacientes diabéticos a gestionar su dieta de una forma  muy sencilla y muy Lean (o más bien Pop-Lean).

¿Vemos cómo nos lo cuenta Dani?

Cada paciente tiene un “pasaporte”, una libreta donde adhiere pegatinas que representan lo que come.

Hay una página para cada una de las ingestas que realiza a lo largo del día.

Las pegatinas, como veis, son fotografías de platos y/o alimentos con diferentes cantidades.

Hay pegatinas con diferentes cantidades que se corresponden con diferentes cantidades de HC (Hidratos de Carbono)  y, en consecuencia, con diferentes cantidades de insulina…siempre personalizando a cada paciente (ratios, índices sensibilidad etc)

Visual y fácil de entender, ¡perfecto!

Pero es que además Dani ha utilizado algunos de nuestros consejos para hablar del método Visu:

pegatinas daniConsejo Lean 1: Corre a la cocina, abre tu frigorífico y ordénalo para que todo lo que hay en su interior sea visible (valor). En el Método Visu, se visualiza todos los alimentos que se ingieren. 

Consejo Lean 3: Pregunta qué es realmente necesario guardar de todo lo que hay almacenado en tu trastero y por qué razón (valor). Proteínas y grasas, al principio, no hace falta tenerlas en cuenta. 

Consejo Lean 4: Elimina de tus planes todo lo que no te resulte realmente interesante (muda). Pesar y medir todo no siempre es necesario. 

Consejo Lean 15: Pequeños y tranquilos pasos hacen camino. Grandes y apresurados pasos suelen preceder un trompazo. Haz que las cosas fluyan poco a poco (flujo continuo). Empezaremos por ajustar la insulina a grosso modo y después ya afinaremos. 

Consejo Lean 25: Enamórate de todo lo que te haga la vida más fácil, más sencilla… más Lean (to lovelean). El Método Visu nos hace más sencilla la vida. 

Consejo Lean 26: Establece sistemas visuales que definan fácilmente una situación de funcionamiento normal (gestión visual). No hay más que decir.

Impresionante Dani, ¡nos encanta!

 

Y cambiando de tercio…

La semana pasada se celebró el Día Internacional del Libro, así que no se nos ocurre una mejor forma de despedirnos que con el ebook que Auren ha lanzado para la ocasión, y en el que recopilan sus mejores entradas sobre Lean del último año. ¡No te lo pierdas!

Puedes descargártelo de forma gratuita en su página web.

Consejo lean by Diabetestipo1:

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a ir a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

 

Si quieres recibir en tu email las entradas del blog de Osenseis, puedes suscribirte introduciendo tan sólo tu nombre, apellidos y dirección de email en este enlace.

Si además quieres recibir nuestra newsletter, con lo mejor de la web de Osenseis y mucho más, sólo para suscriptores, apúntate ya. Sólo necesitamos tu nombre, apellidos y dirección de email en este formulario de la página principal de Osenseis. Muy pronto publicaremos nuestro primer número, un número especial… #yhastaaquípodemosleer.

 

Aplicando Pop-Lean a la búsqueda de empleo.
Cuentos Lean.