Pon la tecnología al servicio de las personas, y no al revés.

Tecnología fiable #14TPS

Ya han pasado tres años desde que publicamos la serie sobre los 14 principios de gestión de Toyota. Pero cómo vimos que seguían estando vigentes, y que era necesario recordarlo por el bien de nuestras organizaciones, que empiezan a perderse entre modas y modos de gestión que no aportan gran cosa, decidimos reeditar estos post.

El turno de hoy es para el principio nº 8: Utilice sólo tecnología fiable y absolutamente probada que dé servicio a su personal y a sus procesos. Veamos primero que dice Toyota al respecto, y luego como siempre, nuestra particular visión pasada por el tamíz del PopLean:

Toyota:

La sociedad ha llegado al punto de que uno puede pulsar un botón y recibir inmediatamente un aluvión de información técnica y de gestión. Todo esto es muy conveniente, por supuesto, pero si uno no tiene cuidado corre el peligro  de perder la habilidad de pensar. Debemos recordar que al final es el ser humano individual quien debe resolver los problemas. Eli Toyoda.

Osenseis, versión Poplean:

Hablando de tecnología nos ha venido a la cabeza la famosa leyenda urbana del bolígrafo de la NASA, de la que circulan cientos de versiones diferentes. Esta es una de ellas:

Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para resolver ese problema contrataron una prestigiosa firma de consultores. Emplearon una década y 12 millones de dólares. Consiguieron desarrollar un bolígrafo que escribe con gravedad cero, boca arriba, boca abajo, debajo del agua, en prácticamente cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas desde bajo cero hasta más de 300 grados centígrados. Los rusos usaron un lápiz…

Sea cierta o no la historia, parece que el sentido común (además de Toyota) nos dicta que la tecnología, máquinas y “cacharros” varios deben estar a nuestra disposición y no al revés, ya que corremos el riesgo de gastar tiempo, dinero y recursos… para nada. 

Hoy nos despedimos con un video que cuenta estupendamente los daños colaterales de abusar de la tecnología, je, je…



Consejo Lean: Pon la tecnología al servicio de las personas, y no al revés.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
La importancia de utilizar el control visual.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *