Cómo ser polivalentes según Botiq-Lean.

La entrega de hoy del botiquín de primeros auxilios Lean (Botiq-Lean para los amigos) está dedicada a la polivalencia (shojinka en japonés). Una vez más ACIS, la Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia, a través de su canal de youtube P2P Investigación e Innovación y gracias a los monigotes de Mónica López, nos explican en menos de un minuto qué es y en cómo se consigue.

¿Lo vemos primero?

La polivalencia es una de esas cosas que tiene un gran número de seguidores. Casi tan grande como sus detractores, sobre todo en el mundo sanitario. ¿Qué significa ser polivalente? ¿Qué todos valen para todo? ¿Que el traumatólogo haga de cirujano? ¿Que la enfermera haga de auxiliar?

Evidentemente no, cada profesión y categoría sanitaria tiene sus funciones claramente definidas y Lean no tiene nada que decir a eso. Además, el mundo sanitario precisa de un altísimo grado de especialización que sólo puede conseguirse tras muchos años de estudio y práctica profesional. Pero respetando estos preceptos sí que pueden realizarse pequeños ajustes que pueden ayudar (y mucho) a disponer de más recursos cuando sean precisos, por ejemplo: si la urgencia está saturada y no hay actividad en quirófano, ¿no se podría formar a una enfermera de quirófano en triaje de urgencias y que apoye esta área? De esta forma la enfermera experta de urgencias puede dedicarse a otras tareas más complejas y para la enfermera de quirófano no resultaría una tarea excesivamente compleja aunque la realice ocasionalmente.

Otro ejemplo sería cuando en un servicio de admisión, personal de “back office” apoyan a los compañeros de primera línea en un pico de solicitud de citas. Seguro que a aquellos que estáis familiarizados con el sector sanitario os vienen a la cabeza muchísimos ejemplos más. ¡Pero ojo!, que la polivalencia no puede hacerse a la charramandusca, exige un trabajo previo de estandarización de las tareas que deben realizarse y la oportuna formación. Si no lo hacemos así, el desastre está garantizado.

En nuestra entrada Shojinka, historias de comodines y hombres orquesta recordábamos un refrán que nos repetían cuando éramos pequeños: “aprendiz de todo, oficial de nada”.

¡Cierto!, pero a largo plazo es más útil en la vida personal y profesional saber un poco de todo, que ser un gran experto en algo concreto y no poder desenvolverte en otras facetas de tu vida personal o profesional. Vamos, que traducido a lenguaje matemático de suma complejidad, sería algo así como:

10 x 1 x 1 = 10

5 x 5 x 5= 125

Nosotros apostamos por ser un 5 en todo, ¿y tú?

[ctt template=”5″ link=”IvA8r” via=”yes” ]Consejo Lean: Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana (Walt Disney).[/ctt]

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

¡Si Marie Kondo conociese las 5S!
La estandarización versión Botiq-Lean.