Parkinson. El nuevo enemigo de Lean.

Y no nos referimos a la enfermedad.

A los enemigos que ya conocíamos de Lean (los de siempre, vamos): Muda -desperdicio-, Mura -irregularidad- y Muri -sobrecarga-, nosotros proponemos añadir las tres Leyes fundamentales de Parkinson enunciadas por el británico Cyril Northcote Parkinson en 1957 y que dicen lo siguiente:

  1. “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización”.

Traducido a Lean suena a algo así como “El trabajo se llena de actividades que no aportan valor añadido hasta completar el tiempo de que se dispone para su realización”. Que si lo vuelvo a imprimir en color, que si no me gusta como queda esta gráfica y la retoco catorce veces más, que si se lo envío a fulanito que no tiene nada que ver con el tema a ver qué opina. Lo que nuestro abuelo favorito, el de Antonio Fernández, seguramente diría que es “estar matándola”.

  1. “Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos”.

Sería la versión económica del anterior: por un poco más, ya que estamos, no sea que luego no pueda, siempre he tenido el capricho, falta no me hace pero es una oportunidad tan buena… Al final nuestra economía asfixiada por cosas que muchas veces no nos aportan nada (o muy poco).

  1. “El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia”.

Nuestra favorita, sin duda. Tal vez sea porque la sufrimos constantemente. Si tenemos en cuenta que desde una perspectiva Lean esta ley debería escribirse como:

“El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es directamente proporcional a su importancia para el cliente o usuario final“.

no es de extrañar que buenas migas, precisamente, no es lo que hacen Lean y las Leyes de Parkinson. Pero por ser positivos y buscar puntos de acercamiento, tenemos que reconocer que Parkinson tiene su puntito Pop, eso que tanto nos gusta de acercarnos a la vida cotidiana, como por ejemplo, su ley de la dilación o el arte de perder el tiempo y la ley de la ocupación de los espacios vacíos: por mucho espacio que haya siempre hará falta más. Pero tranquilos, que de estas leyes ya hablaremos en otra entrada.

Consejo Lean: El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización (Primera ley de Parkinson).
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Cuentos Lean: el pescador.
Cómo conseguir que tus hijos aprueben… usando Lean.