La importancia de parar a tiempo para solucionar los problemas.

Después del parón navideño volvemos a recuperar nuestro repaso particular de la serie sobre los 14 principios de gestión de Toyota haciendo parada en el principio nº 5, que nos habla de la importancia de levantar el pie del acelerador, de parar todo aquello que estamos haciendo para poder dedicarnos a resolver los problemas, logrando así una buena calidad a la primera.

Y como siempre en estos casos, primero la versión oficial de los señores de Toyota y luego nuestra propia versión del principio, para que todos lo podamos entender más fácilmente:

Toyota:

“El señor Ohno solía decir que ningún problema descubierto al parar la línea debería esperar más que a la mañana siguiente para su resolución. Porque al fabricar un coche cada minuto sabíamos que al día siguiente tendríamos el mismo problema”.

Fujio Cho. Presidente de Toyota Motor Corporation.

 Osenseis, versión Poplean:

Es tan sencillo de entender que no merece la pena que lo adornemos mucho más. Por un lado Toyota nos viene a decir que vale ya de andar como pollos sin cabeza haciendo sin parar cosas bien y mal. Apliquemos el dicho de “más vale poco y bien que mucho y mal”, sobre todo porque hacer las cosas mal implica tiempo y recursos y eso es dinero. Si hay un problema, algo que se está haciendo mal, se para y se soluciona. Así de sencillo (y así de difícil). Si no paras y solucionas el problema cuando es pequeño sucederán dos cosas: la primera es que mañana, pasado y al otro, volverá a suceder el mismo problema (efecto “día de la marmota”). La otra es que cuando no solucionamos un problema pequeño éste suele acabar siendo bastante grande y complicado de resolver (efecto “bola de nieve”).

Ahora revisa lo que has hecho hoy en tu vida profesional y personal. ¿Cuántos problemas te has encontrado que eran los mismos que los días anteriores? ¿Cuántos de ellos se han convertido en grandes problemas por no atajarlos a tiempo?

Así que nuestra receta (hasta el próximo martes que repasemos el sexto Principio de Toyota) no puede ser otra que: para y soluciona.

Consejo Lean: para y soluciona.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
La importancia de estandarizar tareas.
Heijunka o el arte de nivelar las cargas de trabajo.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *