Otoño Lean. Sembrar, regar y esperar.

Dicen que el otoño es tiempo de iluminación silenciosa, de escucha interior… Tiempo de disfrutar de ocres, verdes y rojos… Tiempo de siembra.

Pues hablando de siembra son varios los foros a los que vamos a acudir a sembrar la semilla Lean, nuestra pasión por predicar la mejora continua eliminando de nuestras vidas (personales y profesionales) todo lo que no aporta valor.

Repasemos por tanto nuestros próximos eventos con sabor a Lean:

35 º Congreso Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)

Del 18 al 20 de octubre estaremos en Tarragona invitados por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) que organiza la 35ª edición de su Congreso, y la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA) que organiza su 19ª. edición. Este año han decidido abordarlo bajo la temática de la “Adecuación y eficiencia”, con el lema “Menos es más”, y lo hacen desde diferentes perspectivas que promuevan el debate y el aprendizaje en aspectos como la adecuación en tratamientos, fármacos o pruebas complementarias; en eficiencia, el costes y sostenibilidad; directamente, en temas de “menos es más” sobre que es “mejor no hacer” en clave ética, o recomendaciones para “no hacer”; y, finalmente, relacionados con todos ellos: “Lean”, seguridad del paciente y medicina centrada en el paciente.

Nuestra CEO, Isabel Muñoz, participará el jueves 19 de octubre a las 17 horas en la mesa 13 LEAN: LA ESENCIA DEL “MENOS ES MÁS”.

Moderador: D.ª Rosa Simón. Directora de Calidad en el Consorci Sanitari del Garraf. Barcelona.

Visión general de la filosofía LEAN en el menos es más. D.ª Cristina Fontcuberta. Instituto LEAN. 

Kaizen y trabajo estandarizado en LEAN. D. Walter Henríquez. Director IT Services. Cuatrecasas.

Seguridad -Jidoka- cómo LEAN impacta en la seguridad. D. David Pumar. Consorci Sanitari Integral.

Just in time – cómo LEAN impacta en la eficiencia, en el saber hacer y en el respeto por las personas. D.ª Isabel Muñoz. CEO Osenseis. 

Comunicación a ponencia: Resultados de la aplicación de Lean Healthcare en un área de urgencias. Presenta: D. Miquel Sánchez.

Prometemos contaros las conclusiones de esta mesa.


Jornadas Escorial Fundación Signo

Las Jornadas de El Escorial de Fundación Signo son un encuentro anual de profesionales vinculados al mundo de la sanidad, en el que se trabaja y debate en profundidad, desde el punto de vista técnico, un tema de interés en el que exista divergencias y en el que el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.

La próxima Jornada tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre con el tema principal: Resultados en Salud. Allí estará nuestra CEO, Isabel Muñoz, para aportar sus ideas, desde su particular visión de Lean, temática que por cierto constituye una de las áreas preferentes de actuación de la Fundación Signo.

Y hablando de Lean y de la Fundación Signo, reservad en vuestra agenda el 23 de noviembre. De momento no nos dejan decir nada más (¿conseguiremos mantener el secreto?), pero algo muy interesante se está cocinando con la colaboración del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y de los que más saben de Lean en España.

Así que para los interesados en Lean Sanidad, está va a ser la mejor cita del año ¡garantizado! (y gratis!!!!)


Algunos de vosotros nos seguís preguntando por cursos sobre Lean. Aquí tenéis dos propuestas con sabor a Osenseis para que les echéis un vistazo. En próximas entradas os hablaremos más sobre ellas:

Aplicación de la metodología Lean para la mejora de procesos. Fundación Pardo. Madrid. 7 y 8 de noviembre.

Taller Lean Healthcare. Asociación Española para la Calidad -AEC- Madrid 8 de noviembre.


A partir del próximo martes recuperamos una de nuestras series favoritas: la que dedicamos a los 14 Principios de Gestión de Toyota. Últimamente andamos bastante sensibilizados con eso de la gestión, sobre todo con la buena gestión, así que nada mejor que volver a la cuna del Lean, el Sistema de Gestión de Toyota, para que nos ilumine. Eso sí, respetando nuestro último martes del mes para la genial sección El recetario de Marta. Nada menos que una facultativa, Marta Jorge, prescribiendo Lean, ¡todo un lujo!

Lo dicho, no será por no sembrar Lean 😊

Consejo Lean: Entre “plantar y cosechar”, existe un “regar y esperar”.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Menos es más.
Listas de chequeo Lean para identificar oportunidades de mejora.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *