Nueve de cada diez.

9 de cada diezSegún los anuncios publicitarios nueve de cada diez personas que compran una pasta de dientes “no sé cual” repetirían. Nueve de cada diez mujeres que prueban una determinada crema la recomendarían. Nueve de de cada diez clientes que se alojan en una cadena de hoteles, dicen que volverán.

Nueve de cada diez, ¿parece un porcentaje excelente verdad?

Imaginemos que reservamos una mesa en el restaurante “nueve de cada diez”. Nueve de cada diez reservas no tienen que esperar a que se les siente a la mesa. Nueve de cada diez no tienen que cambiar su elección porque no haya en la carta lo que habían solicitado. Nueve de cada diez no devuelven el plato a cocina porque no estuviera bien preparado. Nueve de cada diez no son manchados al servir la comida. Nueve de cada diez no detectan un error en la factura. Nueve de cada diez no reciben el abrigo incorrecto en el servicio de guardarropa al marcharse.

¿Realmente nuestro restaurante “nueve de cada diez” es tan sobresaliente como parece? Si multiplicamos “lo bien que funciona” cada uno de los pasos del proceso podremos saber cómo funciona realmente nuestro restaurante en su conjunto.

Veamos:

Restaurante “nueve de cada diez” = espera x elección menú x preparación plato x servicio x facturación x guardarropa = 0.9 x 0.9 x 0.9 x 0.9 x 0.9 x 0.9 = 0.53

Increíble. Nuestro restaurante “nueve de cada diez” acaba de convertirse en el restaurante  “cinco raspado”.

Lo que acabamos de hacer es calcular el rendimiento encadenado o RTY (Rolled Throughput Yield) y es una forma de saber si lo que estamos haciendo está tan bien como aparentemente parece o si podemos mejorarlo todavía un poco más.

Si al calcular el rendimiento encadenado conseguimos valores bajos tenemos que pensar qué podemos hacer para mejorar cada uno de los pasos intermedios del proceso.

Aunque seguro que a los niños del video no les importaría que nueve de cada diez veces no llegase a tiempo el protagonista de la historia…

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=r3HwZTCPyGk]
.

Consejo lean:

Nueve de cada diez veces no es suficiente. Diez de cada diez es más razonable.

Si quieres saber más consulta en el glosario de términos rendimiento encadenado o RTY (Rolled Throughput Yield).

No es más limpio el que más limpia.
Cero absoluto / Absolute zero.