Nosotros no nos callamos, y otros… tampoco.

Nosotros no nos callamos“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”, Gandhi.

Hoy empezamos por el final, por el habitual consejo Lean, y ni siquiera es nuestro. Estas palabras de Gandhi las hemos leído entre muchas de las muestras de apoyo a Mónica Lalanda, médico, bloguera e ilustradora. La historia del expediente empezó en agosto cuando Mónica anunció, vía blog, que dejaba su trabajo en urgencias. Hace unas semanas, el Colegio de Médicos de Segovia le notificó la apertura de expediente disciplinario por lo que comentaba en aquel post de agosto. Desde Osenseis no queremos permanecer en silencio y sirva esta humilde plataforma para manifestarte Mónica todo nuestro apoyo, esperando que este desafortunado expediente se cierre lo antes posible.

Los frikis del Lean (y los no tan frikis) saben que existen muchos tipos de Muda, es decir, aquellas tareas que no aportan valor añadido. Entre estas tareas se encuentran las esperas, los inventarios, el transporte, los retrabajos, los movimientos, los sobreprocesos o la sobreproducción.

Pero existe todavía un tipo de muda más, considerado el peor de todos; desaprovechar el talento de las personas.

Este es un lujo que no podemos permitirnos desaprovechar en ninguna organización, pero posiblemente en las sanitarias muchísimo menos todavía. Que el talento de personas como Mónica, que ha tenido la valentía de evidenciar una realidad (por dura que resulte), no se castigue. Que nadie tenga que callar lo que piensa, que nadie tenga que renunciar a trabajar en lo que ama porque algunos se obstinen en negar los problemas.

Podremos negarlos una, mil o un millón de veces, pero por ello no conseguiremos que no existan. Que declaraciones como las de Mónica sean algún día agradecidas y aceptadas por nuestros gestores sanitarios y sirvan como palanca para llevar a cabo oportunidades de mejora que mejoren la atención sanitaria a nuestros pacientes y pongan en valor el talento de nuestros profesionales sanitarios.

Cambiando de tema, los que tampoco han permanecido en silencio han sido los de la OCDE en su informe acerca del despilfarro en los sistemas sanitarios: “Tackling Wasteful Spending on Health” del que ya nos hicimos eco en nuestra entrada del pasado martes. Si queréis profundizar más sobre este informe y no tenéis tiempo de leeros sus más de 300 páginas, la lectura de Medidas contra el despilfarro sanitario de nuestro amigo Mañez en su blog Salud con cosas resulta imprescindible para disponer de un rápido resumen.

¿Prescribirá la OCDE Lean como medida para acabar con el despilfarro sanitario?, os invitamos a que lo descubráis por vosotros mismos echando un vistazo al pdf con el informe completo, pero os prometemos que en dos semanas os contaremos con todo detalle “para qué dolencias lo prescribe y en qué dosis”, ya que el martes que viene tenemos nuestra habitual cita con El recetario de Marta.

¿Os imagináis que la OCDE no haya dicho nada acerca de la conveniencia de usar Lean como medida contra el despilfarro? ¡Esa sí que sería una buena!

Consejo lean:

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena” Gandhi.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

Cuatro razones por las que seguir amando a Lean.
Ahora que ya lo sabemos todos… ¿qué?