Nos vamos de safari.

Tap-SafariSí, estás leyendo bien: nos vamos de safari.

El vídeo de Euskalit de la entrada anterior nos cuenta que para aplicar las 5S -definición Pop-Lean de las 5S: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar-  son necesarios 4 pasos:

1.- Planificación. ¿Cuándo voy a hacer 5S en mi armario; mañana, el fin de semana? ¿Qué necesito: cajas, bolsas, rotulador, papel…?

2.- Safari. Consiste en salir a la caza de los elementos que no corresponden a cada una de las fases de las 5S (orden, clasificación, limpieza, normalización, disciplina).

3.- Mejora. Realizar acciones sobre lo que detectemos: tirar los calcetines con agujeros que hemos visto, llevar los abrigos sucios a la tintorería, arreglar la balda rota del armario, etc…

4.- Documentarlo. En un entorno laboral deberíamos dejar constancia por escrito para saber qué se ha hecho, cuándo y quién. En el resto de escenarios podría valer con  darnos un pequeño homenaje: “ufff después estar toda la tarde haciendo 5S en …(el armario, el trastero, la cocina, el coche…), sería conveniente irnos a…. (tomar un café, una cerveza, a comer/cenar fuera…) y te cuento cómo me ha ido.

Con estas indicaciones puedes considerarte ya un experto en 5S.

¿Te atreves a ir de safari en un caso de extraordinaria complejidad como es el de la tostada?

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=CJSZj9bShAI]

Alguien nos ha dicho que esto de las 5S no será tan importante cuando ni siquiera tiene una canción que lo inmortalice. Vale, la hemos encontrado. Aquí está el rap de las 5S:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=i-WTVUrTTEg]

Consejo Lean:

Atrévete a ir de safari en tu propia casa. Cazarás cosas que ni sabías que existían.

Si deseas saber más consulta en el Glosario de Términos Safari

En menos de 10 minutos.
Lupa Lean