Principio 4 – Nivelar cargas de trabajo (heijunka). #14TPS

Nivelar cargas de trabajo (heijunka)Llegamos al 4 principio en nuestra serie sobre los 14 principios de gestión de Toyota. En anteriores entradas hemos hablado de:

Principio 4: Nivele la carga de trabajo (heijunka).

Toyota:

Los directivos y empleados de Toyota usan el término japonés muda cuando hablan sobre el despilfarro y la eliminación del muda es el foco de la mayoría de las iniciativas de producción lean. Pero hay otras dos M igual de importantes para hacer que un trabajo sea lean (…)

Muri: Sobrecarga de trabajo del personal o de las máquinas. (…) La sobrecarga del personal resulta en problemas de seguridad y de calidad. La sobrecarga de las máquinas resulta en averías y defectos.

Mura: Desnivelado. (…). En sistemas de producción normales, a veces hay más trabajo que del que las personas o las máquinas pueden manejar y otras veces hay falta de trabajo. El desnivelado resulta como resultado de un programa de producción irregular o de volúmenes de producción fluctuantes debido a problemas internos, como averías, falta de materiales o defectos.

Es interesante que el enfoque en el muda sea el método más común de “implementar las herramientas lean” porque el despilfarro es fácil de identificar y de eliminar. Pero en lo que muchas empresas fallan es en el proceso más difícil de estabilizar el sistema y crear un “nivelado”, un flujo de trabajo lean verdaderamente equilibrado. Este es el concepto de heijunka en Toyota, nivelar el programa de trabajo. Es quizás el principio de Toyota menos intuitivo. Conseguir el heijunka es fundamental para eliminar el muri y el muda.

Empezar y parar la producción, una sobreocupación y luego una subocupación es un problema (…).

Osenseis, versión Poplean:

Sin prisa, pero sin pausa, como la tortuga. Todos hemos sufrimos las consecuencias personales y profesionales de correr mucho para hacer algo (con el consiguiente riesgo de equivocarnos) y después no tener apenas nada que hacer. ¡Ni tanto, ni tan poco!.

No siempre es fácil nivelar la carga de trabajo, pero seguro que algo puedes hacer para que se parezca más a la trayectoria de la tortuga que a la de la liebre: no te estudies todos los temas de golpe antes de un examen, ¿no es mejor estudiar un tema cada semana?, no acumules la plancha de varias lavadoras, ¿no es mejor planchar la ropa en cuanto está seca? (seguro que de esta forma necesitas menos ropa). ¿No es mejor entregar un informe cada semana que cuatro de golpe a primeros de mes?.

Dale una pensada, seguro que se te ocurren muchas pequeñas ideas para nivelar tu carga de trabajo diaria..

Os recordamos que la próxima semana, con motivo de la celebración de San Leandro el 27 de febrero (esa festividad que desde Osenseis proponemos como patrón de Lean), publicaremos todos los días en nuestro blog, así que si te animas a enviarnos a info@osenseis.com tus aportaciones, reflexiones, comentarios, experiencias o impresiones sobre Lean, para nosotros será un placer publicarlas.

¡Contamos contigo!

Por cierto, que así, sin darnos cuenta, hemos llegado con ésta de hoy a nuestra entrada 200. Así que una vez más, sólo nos queda decir una cosa… GRACIAS!

200 entradas

Consejo lean:

Para hacer que un trabajo sea Lean hay que eliminar las tres M:

Muda- despilfarro o desperdicio

Muri-  sobrecarga de trabajo del personal o de las máquinas

Mura- desnivelado o producción irregular.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Principio 5 – Parar cuando aparece un problema de calidad. #14TPS
Principio 3 – Kanban o cómo utilizar sistemas “pull”. #14TPS