Ni huevo ni gallina: gallinoide.

gallinoide¿Gallinoide?

Suena a gallina+asteroide, gallina del espacio o algo así, pero eso es lo que algunos expertos dicen que fue primero. Si ardes en deseos de conocer cómo han llegado a esta conclusión visita el blog “Escaparas… se llamaba el filósofo”.

Así que daremos por zanjado este apasionante tema para pasar al segundo gran dilema que planteamos la semana pasada en nuestra entrada de El huevo y la gallina, que no era otra cosa que conocer el futuro del Comité de Seis Sigma de la Asociación Española para la Calidad (AEC),  por boca de su Presidente, Don José Miguel Quintana, con motivo de la 50º reunión del mencionado Comité.

¿Será algo así como que ni Lean, ni Seis Sigma, sino Leanoide o Seisoide? A continuación trascribimos parte de su brillante discurso:

Lo que sí importa del dilema (…), es que fuera cual fuera el primero, los dos tienen algo en común, y es la genética, que sin duda está en la esencia de lo que quiera que nazca luego. De esta misma forma que el ADN es compartido por ambos, las metodologías tratadas a lo largo de estos años en el seno del comité comparten un código genético que sin duda ha ayudado a la supervivencia del mismo. Tratando de descubrir de qué se trata,  no parece difícil convenir que dicha esencia está en la aplicación práctica del método científico. Con el debido respeto y profunda admiración por los filósofos y científicos que ensancharon los límites del conocimiento,  tomamos prestada la definición de dicho método que hace el Oxford English Dictionary, del método científico es: “un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.” Creo que todos podemos reconocer las fases de las metodologías que a los largo de estos más de doce años hemos presentado y discutido en este foro. Pero es vital darle relevancia al adjetivo utilizado: Práctica. En efecto, en el seno del comité no hay científicos en el sentido estricto de la palabra, sino hombres de empresa. Creemos profundamente en la colaboración con la Universidad y ya hemos iniciado los primeros pasos para conseguir una colaboración fluida con este templo del conocimiento. Pero no podemos perder nuestra vocación práctica que nos lleva a que en nuestra esencia se halle como pilar fundamental el intercambio de experiencias.

Pues bien, que ni Leanoide, ni Seisoide…

Al final de la 50ª reunión, Don José Miguel Quintana, presidente del Comité de Seis Sigma, comunicaba que el Comité, siendo fiel a su genética de la aplicación práctica del método científico para la mejora continua y con el apoyo de la Dirección de la AEC ampliaba su denominación a Comité Lean Six Sigma de la Asociación Española para la Calidad, AEC.

¡Hurra!, ¡Enhorabuena!.

Desde Osenseis estamos felices de que cada vez haya más foros para los entusiastas de Lean. Si estás interesad@ en participar en el Comité Lean Six Sigma, no dudes en informarte en la página web de la AEC.

Y para aquellos que queráis refrescar en qué consiste eso del método científico, un divertido vídeo para ilustrar lo que NO es:

Consejo Osenseis by Comité Lean Six Sigma de la AEC:

En el ADN de Lean está la aplicación práctica del método científico. 

Cierto, somos unos frikis.
¿Echamos un kiki?