Cuatro motivos para usar Lean en el trabajo.

Cuatro motivos para usar Lean en el trabajoQue Lean se puede aplicar a cualquier faceta de nuestra vida profesional y personal ya lo hemos ido contando a través de nuestro blog, pero hoy queremos repasar 4 motivos para seguir esforzándonos en aplicar Lean en el puesto de trabajo aunque nuestro jefe y/o la organización en la que trabajamos no sepa o no quiera saber nada sobre Lean (¡allá ellos!):

Sólo depende de tí.

Por muy mal que le siente a tu jefe, Taiichi Ohno sentenció hace varias décadas que los fundamentos de Lean son: la mejora continua y la implicación de las personas (pues sí, no dijo nada de los jefes, ni de que tú no puedas tomar las riendas de cómo hacer que tu trabajo se realice de forma excepcional). De hecho el único protagonista de esta historia del Lean eres TÚ, y si tú estás implicado, nadie puede impedir que te esfuerces cada día por hacer las cosas un poco mejor.

Lean va de hacer menos…

…menos cosas que no aportan valor añadido para el cliente final. Seguro que en tus actividades diarias hay unas cuantas de esas que se podrían eliminar, en beneficio de hacer otras que podrían ser más interesantes profesionalmente para ti y seguro que también para el cliente. ¡Atrévete a proponerlas!, ningún jefe inteligente dejará pasar la oportunidad.

El trabajo se hace más sencillo.

Si sabemos claramente qué es lo que hay que hacer y cómo, nuestro trabajo resultará más cómodo y más fácil. Algunas herramientas Lean pueden ayudarnos en este sentido, como la estandarización y la gestión visual (que nadie se alarme, los utensilios básicos requeridos son: papel y bolígrafos de colores).

Reduce el estrés.

En situaciones de tensión o estrés es extremadamente fácil equivocarse, por muy sencillo que sea nuestro trabajo (¡y no digamos si encima lo que hacemos es complicado!). Muchas veces podemos usar trucos o artilugios sencillos (poka-yokes en la jerga Lean) que hagan que sea más difícil equivocarnos o que nos ayuden a detectar rápidamente los errores.

Y si el problema no es aplicar Lean en el trabajo, sino cómo “reilusionarse” con el trabajo, os dejamos con este video de Luis Galindo, todo un chute de vitalidad:

Consejo lean:

No busques excusas, aplicar Lean en tu puesto de trabajo sólo depende de ti.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
8 apellidos Lean.
Lean, EFQM y otras adicciones.