¡Si Marie Kondo conociese las 5S!

La lideresa mundial del orden, Marie Kondo, ocupaba el pasado sábado las páginas de Japón en femenino, con Rosa María Calaf en Mujer Hoy y nos resultaba inevitable pensar que sería de esta gurú si además de poner en práctica las dos primeras S: Eliminar lo innecesario y Ordenar, también predicase por el mundo, con la misma energía, el resto de las S: Limpieza, Estandarización y Disciplina.

En nuestra entrega quincenal del botiquín de primeros auxilios Lean (Botiq-Lean para los amigos) hoy descubrimos las 5S y cómo ponerlas en marcha, de la mano de los monigotes de Mónica López y gracias a ACIS, la Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia, que generosamente lo comparte a través de su canal de youtube P2P Investigación e Innovación:

El Sistema de Producción de Toyota, que aparece dibujado siempre como una casa, incluye en su base las 5S como el punto de partida para la implantación eficiente de Lean. Lluís Cuatracasas en su libro Lean Management: la gestión competitiva por excelencia nos lo cuenta así:

Los procesos empresariales cuya implantación se pretende llevar a cabo bajo los principios de la gestión lean y, por tanto, basándose en evitar actividades y consumo de recursos innecesarios, ven muy favorecidos sus objetivos, si parten de una buena organización que les evite perder tiempo en buscar, recoger y preparar elementos innecesarios (materiales, herramientas, útiles, etc.) Ello se puede conseguir en grado sumo, mediante la implantación de un programa de 5S, cuya aportación a la mejora de la eficiencia es directa y total; en efecto, como se verá, este programa supondrá organización, orden, limpieza, estandarización y disciplina, (y actitudes) estas que favorecen el ahorro de recursos y actividades inútiles y que desde luego, suponen eficiencia.

Así que no perdamos tiempo y dediquemos un rato a aplicar las 5S, no sólo a nuestro entorno personal como predica Marie Kondo, sino también a nuestro puesto de trabajo. Si quieres profundizar más acerca de las 5S consulta estas entradas del MOOC de Osenseis: 5S. Qué son y 5S. Implantación.

Hoy os dejamos con un video de nuestra CEO, Isabel Muñoz, explicando las 5S y proponiendo aplicar eso que desde Galicia han acuñado como la nueva S, previa a todas las anteriores y sin la cual no puede aplicarse el resto: la 0S = el Sentidiño.

[ctt template=”5″ link=”TWd18″ via=”yes” ]Consejo Lean: Poner orden significa enfrentarse a uno mismo (Marie Kondo).[/ctt]

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Otras historias similares...
La suerte de contar con alguien como nuestro CTO, Iñaki González, y su afán de
Cada entrada de nuestro blog finaliza con un consejo Lean. A lo largo de este
La semana pasada hablábamos del best seller de Marie Kondo (KonMari) titulado La magia del
Gestión Visual. Pequeños cambios, grandes mejoras.
Cómo ser polivalentes según Botiq-Lean.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *