Mantenimiento Lean, ¿es posible hacerlo?

Mantenimiento LeanContinuamos nuestra especial semana dedicada a celebrar San Leandro, la festividad que desde Osenseis proponemos como patrón de Lean, con la aportación de Jorge Asiain, Director del Máster Universitario en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea de Madrid y Socio Fundador de AlterEvo Ltd.

Jorge ha colaborado en la publicación de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid) titulada TPM en Sanidad, el Mantenimiento Lean para mejorar la seguridad del paciente, que Osenseis ha tenido el privilegio de coordinar. Merece la pena que os la descargueis  gratuitamente, estéis o no vinculados al mundo de la sanidad.

¡Garantizado!

TPM (o mantenimiento Lean como nos gusta llamarlo en Osenseis), es uno de los grandes desconocidos cuando hablamos de Lean y a la vez una de las mayores oportunidades de mejora en nuestras organizaciones, así que atentos a lo que nos cuenta Jorge:

Hace algún tiempo hablaba con un compañero sobre mantenimiento en un foro de LinkedIn; este compañero aseguraba que, puesto que el mantenimiento no es una tarea que añada valor a nuestros procesos, no deberíamos dedicarle recursos ya que lo consideraba un desperdicio.

Es cierto que el mantenimiento no añade valor a un proceso, pero tampoco es un desperdicio, es una tarea esencial para el proceso ya que si no la realizamos el proceso se paraliza o nos produce errores. ¿Qué podemos hacer entonces? La solución nos la da Lean, hacer estas tareas de la forma más rápida y eficaz posible.

Y para hacer una tarea de forma rápida y eficaz lo mejor es que utilizar las herramientas de Lean.

5S, Poka Yoke, Diagrama Spaguetti y 5 Why pueden acompañar a un buen plan de TPM. Pero también podemos añadir soluciones creativas, por ejemplo, podemos instalar una cámara de video o una webcam frente a una máquina mientras los operarios de mantenimiento realizan su trabajo, el óptimo lo alcanzaremos cuando los operarios no necesiten salirse del objetivo de la cámara durante la operación.

¿Qué os parece utilizar SMED? Ya sé que es típico de operaciones pero nos puede ser útil para optimizar tiempos de reparación en tareas que se realizan habitualmente.

¿Y el Visual Management para gestionar el mantenimiento? Es algo que ya utilizan algunas franquicias de talleres mecánicos y nos sirve para gestionar las tareas de nuestro equipo de mantenimiento.

¿Aplicas más herramientas de Lean en tus tareas de mantenimiento de maquinaria o instalaciones? Dínoslo y las comentamos.

Consejo lean:

No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.

No es mejor mantenimiento el que continuamente arregla cosas, sino el que hace que no se produzcan averías.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Cinco razones, una reflexión y algo más…
Tele Lean.