Los cinco principios Lean #BL04

04 Los 5 principios lean

Terminado el verano y nuestras largas vacaciones de verano, volvemos a recuperar esta sección en la que todos los martes (salvo el último de mes, que se lo reservamos a Marta Vispo y sus Recetas Lean) repasamos nuestra serie dedicada a difundir el botiquín de primeros auxilios Lean: Botiq-Lean que ACIS, la Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia, pone a disposición de todos en abierto desde su canal de youtube P2P Investigación e Innovación y que cuenta con los extraordinarios monigotes de Mónica López.

Hoy toca  hablar de los cinco principios Lean enunciados por Womack & Jones, considerados los padres de la criatura esta conocida como Lean. Representar los 5 principios en forma de círculo no es casual, ya que si algo tienen que hacer estos principios es rodar, moverse, avanzar…

Veamos primero el video de 37” (efectivamente, dura menos que lavarnos los dientes)

Valor. Sabemos que Lean está obsesionado con eliminar todo lo que no aporta valor, pero ¡cuidado!, quién debe definirlo es el usuario o cliente final, no nosotros. Así que lo primero y más importante es hablar con el usuario o cliente final y tener muy claro cuáles son sus necesidades y expectativas.

Flujo de valor. Ahora sí. Una vez que el primer principio lo hemos hecho como Dios manda, ahora estamos en situación de poder darle la patada a todo lo que no aporta valor en nuestros procesos (o al menos tratar de hacerlo).

Flujo. Si hemos limpiado nuestros procesos de polvo y paja, es decir, de todo lo que nos hace perder tiempo, espacio, recursos… nos resultará mucho más fácil hacer que todo fluya de forma continua y reducir la sensación de ir a trompicones (unas veces parece que no hay nada que hacer y sin embargo otras vamos con la lengua fuera). Seguro que de esta forma el trabajo es menos estresante y se evitan errores.

Pull. En el primer principio Lean (valor) le hemos dado todo el poder al usuario o cliente final, ¡pues que se note! Nada de anticipar tareas o productos, éstas se realizan cuando son demandadas por el usuario o cliente final, ni antes ni después.

Perfección. Lo sentimos pero llega la mala noticia. Lean es como ser bueno, es para toda la vida… así que por muy bien que lo hagamos, hay que seguir buscando la manera de hacerlo mejor todavía. ¿O es que nuestros usuarios o clientes no se lo merecen?

Si hemos dicho que son cinco principios, ¿qué pintan las personas en mitad del círculo? Eso amigos, lo contaremos en la siguiente entrega del Botiq-Lean, en dos semanas.

Consejo Lean: Curar una herida requiere seguir unos pasos de forma ordenada. Aplicar Lean para curar problemas de organización y gestión… también.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
El sexto principio Lean: LAS PERSONAS #BL05
Los principios de Taiichi Ohno #BL03

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.