Los 5 por qués versión Botiq-Lean.

los 5 por qués

Continuamos la serie Botiq-Lean o botiquín de primeros auxilios Lean que ACIS, la Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia, pone a disposición de todos nosotros a través de su canal de youtube P2P Investigación e Innovación y que nos explica en videos muy cortos de la mano de los geniales monigotes de Mónica López, tanto la metodología como herramientas Lean que podemos aplicar a nuestro puesto de trabajo y por supuesto a nuestra vida personal.

¿Te animas a conocer de qué va eso de los 5 por qués con este video de 50 segundos?

En alguna ocasión ya hemos hablado de esta herramienta tan fácil y tan sencilla que hasta los niños se hartan de ponerla en práctica. Seguro que todos hemos sufrido el acoso del ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué? de los más pequeños hasta que conseguimos dar con una respuesta suficientemente convincente o (más habitualmente) hasta que encontramos una excusa razonablemente buena que nos permita desaparecer o desviar la atención hacia otro tema. Esto debe provocar algún tipo de trauma infantil 😉 porque cuando nos hacemos mayores nos molesta que nos pregunten (o incluso preguntarnos a nosotros mismos) varias veces el por qué de las cosas, como si fuera algo malo o inquisitorio, cuando es todo lo contrario. Izaskun Valencia comenta en ¿Por qué los niños preguntan sin parar?… “¿y por qué? que sin curiosidad no hay aprendizaje.

Esa misma curiosidad es la que debería ayudarnos, cuando somos adultos y nos enfrentamos a problemas profesionales o personales, a examinar la experiencia vivida, investigar cuál ha sido la causa que realmente lo ha producido y bajar a través de cada por qué, de las nubes a la copa del árbol, de ahí al tronco, hasta llegar a la raíz del problema. Este aprendizaje, esta curiosidad por saber realmente por qué se ha producido, debe llegar hasta identificar la causa raíz del problema, ¡ese el objetivo de los 5 por qués! Así que olvídate del número de veces que tienes que repetir la pregunta y hazlo tantas veces como lo necesites: 3, 4 o 17… Te sorprenderás de lo potente que es esta herramienta.

Por si hay algún incrédul@ que duda de las posibilidades de algo tan sencillo os diremos que el mismísimo Ohno, precursor del Sistema de Gestión de Toyota, ya prescribía esta herramienta hace 70 años como forma de llegar a la causa raíz de los problema. Pincha este enlace si quieres recordar el capítulo de nuestra serie sobre los 14 Principios de Gestión de Toyota en el que lo contamos.

Y por si te apetece leer un ejemplo real como la vida misma, echa un vistazo a nuestra entrada Se acabó el rincón de pensar. Llega el SCRA en el que se utilizan los 5 por qués como parte de la metodología SCRA, en concreto para llegar a la causa del problema.

¡Si no eliminas el problema desde la raíz, igual que una mala hierba, en cuanto pase el tiempo volverá a crecer!

Consejo lean:

Sin curiosidad no hay aprendizaje. Sin aprendizaje de los errores cometidos no hay mejora continua.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
La estandarización versión Botiq-Lean.
¡Que te vayas al Genchi Genbutsu! (y no es un insulto).

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *