Logística se escribe con L… de Lean.

Logística se escribe con L... de Lean.

Que logística se escribe con L, ya lo sabíamos (incluso en días como estos en los que toda nuestra atención está centrada en los planes de ocio para Semana Santa).

¡Menudo descubrimiento acabamos de hacer!

Que Logística se escribe con L de Lean ya nos lo había dicho el Centro Español de Logística, CEL, al publicar en el año 2011 sus 10 mandamientos de la Logística.

El tercero de estos mandamientos dice así:

Aplicarás los principios Lean en busca de la eficiencia.

¡Dicho queda!

Cada vez son más los hospitales y organizaciones sanitarias que utilizan su Logística como palanca para mejorar su eficiencia, optimizar la gestión de sus recursos  y la seguridad del paciente. La semana pasada, sin ir más lejos, el Centro Español de Logística concedía el Segundo Premio CEL Empresa 2014  a Hospitales Quirón de Zaragoza, por su proyecto Aplicación de la Logística Integral en Sanidad, que pone en primer plano la gestión de stocks, con el fin de optimizar la cadena de suministro, reducir los plazos de aprovisionamiento y garantizar la calidad asistencial.

Pues bien, GLOBOPE Research & Consulting  con ULMA Handling Systems acaban de publicar el libro titulado “Logística Sanitaria: Retos y Nuevas Tendencias” que pretende mostrar un amplio, actualizado y detallado repaso del proceso logístico de materiales incluyendo multitud de ejemplos de prácticas logísticas que se desarrollan en la actualidad.

Este libro cuenta los casos reales, entre otros, de hospitales como la Clínica Universitaria de Navarra, Fundación Hospital Calahorra, Hospital Benito Menni CASM, Hospital de  Bermeo, Hospital de Txagorritxu, Hospital de Zaldivar, Hospital de Zamudio, Hospital Santa Cecilio de Granada, Policlínica de Gipuzkoa y hospitales extranjeros como la Fundación Valle de Lili en Colombia y los hospitales de Niguarda Ca’Granda y Santa Anna de Cómo en Italia.

Osenseis ha tenido el privilegio de participar en este proyecto colaborando en la redacción de dos de sus capítulos: en el capítulo 4 “Competitividad y modelos de gestión” en el que aportamos nuestro pequeño granito de arena hablando de EFQM, Lean y Seis Sigma y en el capítulo 8 dedicado a los procesos con flujos de materiales.

En breve podrás comprar este libro (os mantendremos informados) que sin duda va a ser un referente para la logística sanitaria de este país por varios motivos:

  • La exhaustividad y profundidad con la que abordan la logística sanitaria (desde fungible sanitario, medicamentos, laboratorio, lavandería, cocina, residuos…).
  • Su rigurosidad académica, ¿os acordáis de la teoría de juegos para la gestión de compras?, ¿y de la clasificación de la demanda según ABC/XYZ?, ¿y la Matriz de Kraljic para las estrategias de compras?.
  • Sus continuas referencias a experiencias reales en hospitales.
  • Recoge con detalle, a lo largo de más de 60 páginas, las nuevas tendencias en logística hospitalaria.
  • 100% recomendado por Osenseis

Pero volvamos a la Logística que realmente nos importa, la que sufrimos todos en nuestro día, la del frigo, el trastero, la maleta, los niños…. La próxima semana haremos una pequeña recopilación de nuestras mejores entradas relacionadas con la Logística diaria, la que nosotros llamamos Pop-Lean.

Mientras tanto, os dejamos con un divertido video titulado Los Reyes de la Logística, ¡ahí queda eso!:

Logística se escribe (y se hace) con L…de Lean

 

Los mejores blogs sobre Lean.
¡Se busca!