Lo sabemos todo.

Lo sabemos todo… desde el principio.

Pero empecemos a contarlo por el final. Ayer nuestra CEO, Isabel Muñoz, participaba como delegada de la Fundación Signo en La Rioja en la Jornada de Logística Hospitalaria que la Fundación Signo, en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), ha organizado con el objetivo de poner en relieve el papel de la logística para aportar valor en la gestión sanitaria y en el uso racional de los recursos.

Que la Logística se escribe con L… de Lean ya lo sabíamos en Osenseis y así lo hemos predicado siempre que hemos tenido ocasión. En esta Jornada tuvimos la oportunidad de disfrutar de experiencias reales aplicadas en el sector sanitario en Andalucía, Aragón, País Vasco y Asturias, y sobre todo aprender de los aciertos y de los errores de unos y otros.

Muchísimas gracias a Marta Alcolea, Delegada de la Fundación Signo en Aragón, por acoger este evento y ejercer de brillante anfitriona y muchísimas gracias más todavía (si cabe) a los verdaderos protagonistas; María Ramírez, CarlosTorcal, Yolanda Fernández, Ana Carmen Jauregui, Mónica López y María Carmen León.  A lo largo de los próximos días podrás disfrutar de las brillantes presentaciones y vídeos en la página web de la Jornada.

¡No te lo pierdas!

Haciendo nuestra particular reflexión de lo aprendido llegamos a la conclusión de que podemos implantar mucho kanban, armarios inteligentes, sistemas de RFID, plataformas logísticas y todo lo que queramos… pero si no contamos con la implicación de las personas afectadas y si todos estos “tinglados” no aportan valor a los usuarios (es decir, que les solucionen problemas), no va a funcionar.

Así de sencillo y así de complicado a la vez.

La semana pasada fuimos invitados por la Asociación Española para la Calidad, AEC, como miembros de la Junta Directiva de la AEC, al I Congreso de Industria Conectada 4.0. Una excelente oportunidad para aprender más sobre Business Intelligence, Big Data, Realidad Aumentada, Block Chain, Gemelos Digitales, Data Sciene, Transformación Digital y un sinfín más de palabrotas tecnológicas (para que luego algunos digan que no hay quien entienda nada de la jerga Lean 😊 ).

Pero sin duda la charla que más nos impactó fue la magistral lección que Ignacio Sánchez, Director General de Leroy Merlin, nos dio sobre liderazgo en tiempos de transformación digital. Merece la pena ver el vídeo completo en el que Ignacio explica cuáles son los requisitos para trabajar en el siglo XXI y cómo atraer y retener el talento en las organizaciones y reiteró que “la clave del éxito son las personas” (os aseguro que dan ganas de irse corriendo a trabajar con él).

¡Vaya!, ahora resulta que la clave de la Logística son las personas y que esto de la Transformación Digital es más de comunicación, talento y personas que de tecnología. Ahora resulta que Taiichi Ohno no iba tan desencaminado hace 70 años cuando resumía eso que ahora llamamos Lean, en dos conceptos clave: “mejora continua” e “implicación de las personas”.

¿Quieres hacer Lean?, empieza por las personas.

¿No te funciona Lean?, pregúntate que estás haciendo con las personas.

¿Tú mejor inversión?, las personas.

Y si, nosotros lo sabíamos… desde el principio, por eso somos tan “cansos” con ello. Y seguiremos insistiendo cada vez que tengamos ocasión. Porque sin la implicación de las personas nada de lo que hagamos relacionado con Lean funcionará. ¡Garantizado!

Consejo Lean: Si te rodeas de estrellas, brillarás. Si te rodeas de lodo, te enfangarás.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Listas de chequeo Lean para identificar oportunidades de mejora.
Sueños Lean de verano.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *