Listas de chequeo Lean para identificar oportunidades de mejora.

Ya estamos en octubre y recuperada la normalidad tras el verano, toca ponerse a “currar”.

Una de las preguntas que suelen hacernos es cómo identificar oportunidades de mejora susceptibles de ser abordadas con Lean. Pues bien, hoy os presentamos unas listas de chequeo de gran utilidad y que están extraídas del libro Lean Manufacturing. Conceptos, técnicas e implantación.

Esta publicación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizada en colaboración con la Escuela de Organización Industrial -EOI- puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace y es un documento imprescindible en vuestra biblioteca Lean. Así que os animamos a que le echéis un vistazo y lo tengáis a mano, porque seguiremos hablando de él más adelante. Pero volviendo a las listas de chequeo, en la página 30 los autores nos proponen una serie de preguntas agrupadas en seis bloques:

  • Factor humano
  • Organización del puesto de trabajo
  • Almacenes
  • Gestión de operaciones y flujo de trabajo
  • Control de resultados
  • Estandarización de procesos

Desde Osenseis hemos extraído una pregunta de cada bloque para que reflexionéis sobre ello:

1.- ¿Se aprovecha la capacidad de proponer mejoras por parte de las personas? (en la publicación señala operarios, pero nosotros preferimos hablar de personas). Recordad lo que decíamos en la entrada de la semana pasada Lo sabemos todo. Lean es “mejora continua” e “implicación de las personas”. ¿Realmente estamos aprovechando su potencial para mejorar?

2.- ¿Se puede decir que hay un lugar para cada cosa y cada cosa está en su lugar? Para que nos entendamos, ¿qué diría la lideresa del orden Marie Kondo de nuestro puesto de trabajo?. En nuestra entrada ¡Si Marie Kondo conociese las 5S!, te damos algunas pistas.

3.- ¿Los niveles de stock están claramente marcados? Guerra al exceso de stock puesto que es un muda (no aporta valor añadido y solo trae problemas: obsolescencias, caducidades, mermas…) y mucho cuidado también con quedarnos sin existencias, ya que puede darnos algún disgusto.

4.- ¿Pueden los operarios (personas) parar la línea de producción, si se detecta un problema?  Quien dice línea de producción, dice prestación de un servicio. Nos encanta esta pregunta porque es la “prueba del algodón” para todos aquellos que afirman su creencia en la mejora continua. Si cuando hay un problema estás dispuesto a parar y analizarlo (a pesar de la presión que eso implica) eres un verdadero creyente. En la serie sobre los 14 Principios de Gestión de Toyota lo contábamos al hablar del Principio 5: Cree una cultura de parar a fin de resolver los problemas, para lograr una buena calidad a la primera. Porque como decía el señor Ohno ”ningún problema descubierto al parar la línea debería esperar más que a la mañana siguiente para su resolución. Porque al fabricar un coche cada minuto sabíamos que al día siguiente tendríamos el mismo problema”.

5.- ¿Se utilizan indicadores o parámetros para evaluar la calidad y la eficiencia de la gestión?. Nosotros hubiésemos completado la pregunta diciendo… ¿o se gestiona “a huevo”?. Datos, datos, datos… Gestionar con datos por favor. En la entrada Resolviendo problemas “a huevo”  te contamos las claves para hacer una buena gestión “a huevo” y también como utilizar el ciclo DMAIC o los 7 pasos de Toyota. Tú eliges.

6.- ¿Están definidos, son públicos y se modifican los métodos de trabajo?. Este es otro de los puntos incluidos en el santo, santorum de los Principios de Gestión de Toyota, Principio 6: Las tareas estandarizadas son el fundamento de la mejora continua y de la autonomía del empleado Toyota lo explica diciendo que La estandarización de hoy… es el fundamento necesario en el que se basa la mejora de mañana. Si uno piensa en la “estandarización” como aquello que refleja la mejor práctica que se conoce hoy en día, pero que se mejorará mañana… llegará lejos. Pero si uno piensa en los estándares como algo limitador, entonces se parará el progreso.

Para terminar hoy nos apropiamos de las palabras de Bertrand Russell que dicen “En todos los asuntos, es algo saludable de vez en cuando poner un signo de interrogación en las cosas que has dado por sentado durante mucho tiempo”.

¿Te atreves a hacerlo revisando la lista de chequeo Lean?

Consejo Lean: “No es que no puedan ver la solución. Lo que no pueden ver es el problema.”  G.K. Chesterton.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Otoño Lean. Sembrar, regar y esperar.
Lo sabemos todo.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *