Líder es a Lean, como yema es a huevo.

Lider es a Lean como yema es a huevo¡Tal cual!

Del mismo modo que ya me contarás cómo se unta un huevo frito si no tiene yema, a ver cómo se implanta esto del Lean si no tenemos un líder, sensei, entusiasta o como lo quieras llamar, que difunda, adoctrine y guíe a la organización por la senda de Lean.

Uno de nuestros directivos-líderes favoritos es Miguel Ángel Mañez, así que hemos recurrido a su blog Salud con Cosas buscando luz sobre este tema y en una de sus últimas entradas nos cuenta que hace un mes la revista Harvard Business Review publicó un artículo titulado “The Most Important Leadership Competencies, According to Leaders Around the World” que presentaba las competencias más importantes para el liderazgo según una encuesta a 195 líderes globales. Mañez nos lo cuenta así y no nos atrevemos a añadir ni una sola palabra:

– Lo primero son los valores, concretamente los estándares de ética. (…) los líderes deben actuar con justicia, sin engaños y generando un entorno de confianza. (…)

– La comunicación es básica: saber compartir objetivos con el equipo, transmitir adecuadamente los objetivos y las estrategias, buscar caminos comunes. Y todo se consigue con la escucha, la participación y la humildad. (…)

Flexibilidad para cambiar de opinión. Ser el líder o el jefe o estar en la cúspide de la jerarquía no implica que las decisiones que tomas son las mejores y no tienen ningún margen de error. Hay que aprender a revisar todas las decisiones y opiniones, tener en cuenta que las decisiones del líder nunca son definitivas y que muchas veces hay que enriquecerlas con la opinión de todo el mundo. (…)

– Otro punto importante es preocuparse por la mejora, la formación y el desarrollo de tus colaboradores. Que se formen, que aprendan e incluso que sean mejores que tu… (…)

Comunicación constante y abierta. (…) líderes abiertos y que no tenían miedo a opinar, escuchar, compartir y buscar opiniones en cualquier lugar. (…)

– El equipo comparte éxitos y fracasos. Debemos desterrar para siempre a esos directivos que cuando hay errores buscan culpables. (…)

Apertura a nuevas ideas. La innovación necesita creatividad, ganas de romper con la costumbre y un jefe abierto a estas locuras y nuevas experiencias, alguien que no solo no ponga pegas sino que facilite. (…)

– Acabamos hablando de errores. ¿Todavía no crees en los errores como espacio de mejora? (…)

 

Muchas de estas competencias ya las hemos ido comentando en nuestra serie sobre los 14 Principios de Gestión de Toyota así que nos “llena de tremendo orgullo y satisfacción” saber que cuando encontremos un líder con este perfil, será además un líder Lean.

Consejo lean:

Menos mandar y más inspirar. Lean necesita líderes, no jefes.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Los 14 principios de Gestión de Toyota versión Botiq-Lean
Precipicio