Lean y Seis Sigma #BL09

lean-y-six-sigma¡Vaya!, nueve entregas del Botiq-Lean hemos tardado en que apareciese nuestra particular “suegra” de la mejora continua: Seis Sigma.

Todo lo sabe, todo lo controla, es una pesada del rigor y la meticulosidad, y las cosas sólo están bien hechas si se hace como ella dice, que en el caso de Seis Sigma es aplicando el ciclo DMAIC y estadística a “casco porro”.

¡Que no decimos que no tenga razón!, pero nosotros somos más de Lean: fácil, sencillo, rápido y baratito, que con cuatro cositas de nuestra caja de herramientas (Gestión Visual, 5S, A3, Spaguetti Chart, Kanban…) podemos mejorar mucho.

¿No te lo crees?, échale un vistazo al botiquín de primeros auxilios Lean que ACIS, la Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia ha compartido en youtube a través de su canal P2P Investigación e Innovación y verás cómo estamos en lo cierto.

Pero volviendo a la suegra, perdón Seis Sigma, no te pierdas este video de menos de un minuto para conocer en qué consiste eso que suena tan raro del DMAIC y sobre todo atentos a nuestro súper héroe Lean, ¿aparecerá en algún momento?

¡Exacto!

Las cinco etapas del ciclo DMAIC son ni más ni menos que:

  1. Definir el alcance del problema, especificando claramente la situación actual y las metas que queremos alcanzar, todo ello con una clara orientación a satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. ¡Bingo!, ¿el primer principio Lean no estaba orientado a identificar lo que realmente le aporta valor al cliente o usuario final?, ya hemos encontrado cómo Lean puede aportar a Seis Sigma en esta primera etapa del DMAIC.
  2. Medir la situación actual, recoger datos fiables.
  3. Analizar los datos para determinar cuál es el “punto de dolor” sobre el que debemos actuar.
  4. Mejorar a partir de las conclusiones obtenidas en el punto anterior. Lean puede ayudarnos con todo un arsenal de herramientas a nuestra disposición: estandarización, polivalencia, poka-yokes, gestión visual, spaguetti chart, kanban…
  5. Controlar si las mejoras implantadas han sido realmente efectivas y asegurar que se sostienen en el tiempo. De nuevo Lean puede ayudarnos con armas tan poderosas como kaizen, hoshin kanri, 5S, A3… 

Ahora va a resultar que Lean después de haber criticado a Seis Sigma y haberle dicho cosas como “suegra”, pesada y mucho más… no sólo es que se lleven bien, sino que se apoyan en determinados momentos. ¡Pues si!, es lo que tiene ser familia, al fin y al cabo como dice el refrán: de los tuyos dirás, pero no oirás…

Consejo Lean: De los tuyos dirás, pero no oirás…
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Cómo implantar Lean #BL10
Principios de gestión de Toyota #BL08

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.