Lean y las relaciones de pareja…

Lean y las relaciones de parejaNo es nuestro estilo meternos en relaciones de pareja, sobre todo si los protagonistas son ni más ni menos que nuestro CTO, Iñaki González, desde su blog SobreviviRRHHé!, y Rut Roncal, autora del blog La Verdad Absoluta No Existe, pero al leer la entrada que han escrito conjuntamente Por qué lo llaman “final” cuando quieren decir…, no hemos podido resistir la tentación de ser un poco (o bastante) “metetes” y hacer algunos comentarios Poplean.

Así que con vuestro permiso:

… en realidad todos los finales son un comienzo de algo, quizás otra cosa, quizás de una variación, quizás de un nuevo estado… y para empezar renovad@, es importante lo que dices Iñaki, es importante “cerrar” lo antiguo, cerrar lo viejo para permitirnos empezar con todas las energías y poder disfrutar del cambio.

Nuestro tiempo y recursos son limitados, así que “cierra” y deja de hacer todo lo que no te aporte valor (primer y segundo principio Lean).

¡Más vale poco y bien que mucho y mal!

Deberíamos hacer un balance no sólo para ver los proyectos que acaban y los que empezaran, sino también para apreciar el camino recorrido, para valorar lo que hemos aprendido, qué personas nuevas han entrado en nuestra vida, quiénes siguen estando ahí y quienes han vuelto a nuestro lado sin darnos cuenta… A fin de cuentas la vida es la suma de los momentos ¿no?

Hacer balance nos ayuda a mejorar continuamente (quinto principio Lean) si fruto de esa reflexión somos capaces de mantener lo bueno y evitar caer en los errores pasados.

Un esquema que nos puede venir fantástico para hacer este balance, es hacernos una tabla tal que así:

Situación / Proyecto / Actividad Qué voy a empezar a hacer Qué voy a cambiar y/o hacer diferente Qué voy a dejar de hacer Valoración personal ¿Para cuándo? ¿Qué plazo me doy?
           
           

 

Andar sin saber dónde vas, no tiene sentido (recuerda nuestro mandamiento Lean nº 6: Ir pa na’ es tontería.

Haz que tus objetivos tiren (cuarto principio Lean) y marquen el camino a seguir.

Y una vez que hayas empezado el camino, deja que tus pasos fluyan (tercer principio Lean), sin prisa pero sin pausa. Sabes cuál es tu objetivo, cómo empezar y el plazo que  tienes, si lo haces poco a poco, apenas te costará esfuerzo.

Cuando tomamos conciencia de nuestros proyectos, de nuestros aprendizajes y del camino recorrido nos hacemos responsables del avance y tomamos control de la dirección hacia la cual queremos dirigir nuestro destino. Lo importante es que no nos rindamos, porque a nuestro alrededor hay personas que están a nuestro lado… e incluso nosotr@s mism@s cuando somos conscientes de lo que hemos andado… seguimos hasta la meta.

Gracias a las personas (sexto principio Lean) que están a nuestro lado hemos sido capaces de conseguir muchos de los objetivos propuestos.

¡Cuídalas y valora su apoyo! Las necesitas para seguir andando hacia tus metas.

Desde Osenseis ya estamos aplicando los consejos de Iñaki y Ruth de cara al 2015. Y tú, ¿a qué esperas para empezar algo nuevo? 

Consejo lean:

“Fracasar es la oportunidad de comenzar de nuevo, con más inteligencia.” Henry Ford.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Lean no funciona.
Cómo crear tu negocio con Lean Canvas.