Lean en Sanidad, de puntillas, pero hasta la cocina del SNS.

Esta misma semana Diario Médico publicaba un artículo titulado El ‘Lean’ ha entrado de puntillas en el SNS para mejorarlo en el que nos cuentan cómo el “método Toyota” ayuda a hacer más eficientes los procesos, agilizando procesos, eliminando tiempos muertos y mejorando la satisfacción de pacientes y profesionales. Según señalan éstas son algunas de las ventajas que aporta el método ‘Lean’, aún un gran desconocido en el Sistema Nacional de Salud, aunque crecen las experiencias.

¿Lean ha entrado de puntillas? Vale, pero hasta la cocina y para quedarse. Y así nos los cuentan a lo largo de este artículo los senseis que han liderado los talleres de la 4ª Edición de las Jornadas El Escorial que organiza anualmente la Fundación Signo y que este año han tenido como temática Practicar el Genchi Genbutsu, aquello de “ir y ver las cosas por uno mismo” para conocer la raíz del problema.

Una excelente lectura para este puente sobre la que no haremos ningún “spoiler” pero permitidnos que os adelantemos nuestros titulares favoritos:

“Los problemas no se resuelven en los despachos, sino allá donde ocurren”, Ignacio Tornos de KaiLean Consultores.

“En las empresas, el 55 por ciento del trabajo no tiene valor añadido; el 35 por ciento son actividades necesarias pero sin valor -en el caso sanitario, tareas burocráticas principalmente-, y sólo el 10 presenta valor añadido”, Cristina Fontcuberta del Instituto Lean.

“Uno de los mayores problemas es que solemos culpar de los problemas a las personas y a las circunstancias”, Antonio Campos del Hospital Vall d’Hebron.

Así que dicho esto, si quieres saber más cómo aplicar Lean a la gestión de consultas, citaciones, áreas de diagnóstico… no te pierdas El ‘Lean’ ha entrado de puntillas en el SNS para mejorarlo.

Consejo Lean: Si un problema puede resolverse, comprenderlo y saber cómo solucionarlo, son una y la misma cosa (Alan Watts).
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Osen-seis años con vosotros.
Todo un verano para aprender a decir que no.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.