Lean, del verbo leer.

Lean del verbo leerNuestro CSO Pelayo Benito suele decir una sola palabra cuando le preguntan sobre qué hay que hacer para saber más sobre Lean.

Y esa palabra es “Lean”… del verbo leer. Según él, todo está en los libros (o casi todo…).

A lo largo del 2014 hemos tenido la oportunidad de colaborar con varias publicaciones en las que hemos dejado nuestra semilla Lean:

365 Reflexiones para conseguir un negocio con éxito de Raúl Loro. Osenseis propone que si Lean tuviese que tener un santo, sería San Leandro el 27 de febrero. Así que ese día hacemos nuestra pequeña y particular reflexión sobre Lean.

Proyecto #A1000Manos. Un libro de sonrisas para consultar a demanda. Rut Roncal, Gerente en Cegos, y nuestro CTO, Iñaki González, publican todos los primeros martes de mes en sus respectivos blogs una entrada colaborativa (#a4manos). Con la excusa de una fotografía en común y con el objetivo de buscarle el lado positivo a las cosas de la vida, más de 40 blogs asumen el reto de interpretar la misma foto, cuyo resultado se recoge en este libro, y en el que Osenseis aporta su visión Poplean.

Logística Sanitaria. Retos y Nuevas Tendencias. World-Class Hospital Logistics. Miguel Mediavilla, Director de Globope, ha coordinado esta brillante publicación sobre Logística Sanitaria en la que desde Osenseis hemos hablado de Lean y Seis Sigma.

Guía Buenas Prácticas en Electromedicina. Desde Osenseis aportamos nuestro granito de arena sobre cómo Lean y TPM pueden mejorar el mantenimiento de los equipos electromédicos. Esta publicación gratuita de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM va a ser, sin lugar a dudas, un referente para los profesionales del sector.

Guía TPM en Sanidad. El mantenimiento Lean para mejorar la seguridad del paciente. Es la última publicación que ha salido a la luz y una de la que más orgullosos nos sentimos porque hemos conseguido que las organizaciones y expertos que más saben sobre Lean y TPM en España colaboren en esta publicación que puedes descargarte gratuitamente y que ha liderado la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM.

En el horno se está cociendo el Cuaderno CEL: “Cuadro De Mando para la Gestión de Procesos Logísticos Hospitalarios”, coordinado por el Centro Español de Logística, en el que nuestra CEO ha escrito el epílogo y apunta que estamos en la era de la Logística Lean en Sanidad. Aún tenemos alguna que otra colaboración más, pero por el momento no la podemos desvelar, ¡habrá que esperar!

Y si alguien esperaba algo más académico, también lo tenemos.

En los Máster on-line de IMF: Máster in Business Administration –MBA- (en inglés) del que nuestro CSO Pelayo es tutor y Máster en Gestión Sanitaria, cuyo tutor es Iñaki, hemos hecho nuestra aportación hablando de Lean y Seis Sigma en algunas de las asignaturas de estos Máster.

Así que si estas navidades quieres un plan tranquilo de sofá, mantita y libro ya tienes unas cuantas ideas sobre publicaciones  con semilla Lean.

¿Seguiremos escribiendo más sobre Lean en el 2015?

¡Quién sabe!, de momento estamos preparando el salto a la televisión. Pero eso os lo contaremos otro día…

Consejo lean:

Aviso. La lectura perjudica seriamente a la ignorancia.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

 

 

Persiguiendo nuestros sueños.
Lean no funciona.