Cuando a mi abuelo le daba por pensar.

Cuando a mi abuelo le da por pensarAlrededor de Lean hay un halo de exotismo por aquello de que surgió en el lejano oriente, pero su ADN está repleto de sentido común del que podemos aprender mucho de la sabiduría popular.

Echábamos en falta las entradas Lean del abuelo consultor en el blog de Renault Consulting. Hemos tenido que esperar más de un año desde la genial historia del “chavaltupalantismo”, pero por fin ha llegado la última entrega de Antonio J. Fernández: Cuando a mi abuelo le daba por pensar (o la historia de los camarones dormidos).

Merece la pena que la leáis entera, así que para hacer boca, os dejamos un pequeño extracto:

En ocasiones mi abuelo, siempre de forma tan previsible como sigilosa, desaparecía de la “escena pública”. Lo normal era encontrarlo en la trastienda, sentado en un saco de garbanzos o de azúcar (de cuando casi todo se vendía “a granel”), junto a aquel enorme frigorífico rojo. (…)

Una vez recuperada la compostura, mi abuelo me confesó las razones de sus retiros a la trastienda. Me explicó lo importante que es estar siempre cerca de las parroquianas, ¡cómo me ha gustado siempre este término!, para escuchar sus problemas, sus inquietudes, sus necesidades… (eso que ahora conocemos como “pisar el Genba”; es decir “estar en el lugar en donde ocurren las cosas”). La mayor parte del tiempo tenemos que estar allí, sin remedio ni remisión, pero no menos importante es el poder encontrar pequeños momentos para alejarse, tomar perspectiva y pensar en futuro.

Hoy 9 de junio, día de La Rioja, nos despedimos con un video para que conozcáis un poco más cómo es el lugar donde habita Osenseis:

 

Consejo lean:

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente (El Abuelo Consultor).

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Cómo hacer los deberes, rápido y bien.
Aplicando las 5S a nuestras emociones.