Las 10 entradas más visitadas en Osenseis en 2016 (y por qué).

las-10-entradas-mas-vistas-de-osenseisLlega la cuenta atrás para el comienzo del nuevo año y desde Osenseis queremos repasar el top de las entradas más visitadas en el 2016:

10.- EFQM y Lean, juntos y mejor revueltos

Precisamente esta misma semana asistiremos a la entrega de los premios y reconocimientos de la Fundación Navarra para la Excelencia (martes 13) y  Rioja Excelencia Empresarial (jueves 15) en calidad de Evaluadores  EFQM. Este año además nos hemos estrenado haciendo Diagnóstico contra el Modelo de Gestión Avanzada, así que nos alegra que una de las entradas más visitadas en el 2016 sea la que contrasta los 8 conceptos fundamentales de la Excelencia (EFQM) con los 14 principios de Gestión de Toyota y en la que se cuenta como la propia EFQM explica la relación de Lean con el modelo de Excelencia.

9.- ¿Cómo le explicarías a tu abuela qué es Lean?

Nos los cuentan los alumnos del  Máster Lean Manufacturing que organiza la Universidad de Valladolid junto con la Cámara de Comercio de Valladolid y Renault Consulting y en el que participa como docente nuestra CEO, Isabel Muñoz. A partir de ahora sabrás cómo explicar qué es Lean a tu abuela e incluso hasta a tu jefe 😉

8.- Descubre quiénes son los 3 enemigos de Lean en tan sólo 42”

No se puede caer bien a todo el mundo, ¡es la vida!.  A Lean tampoco le caen bien tres tipos y de eso trata el video número 6 del Botiq-Lean, el particular botiquín de primeros auxilios Lean que ACIS, la Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia ha compartido en youtube a través de su canal P2P Investigación e Innovación y que cuenta con los geniales monigotes de Mónica López. A lo largo de la serie quincenal Botiq-Lean, desde Osenseis os contamos en detalle cada uno de estos videos.

7.- El nuevo Kamasutra se llama Lean.

Algunos dicen que “si el DiY (Do it Yourself) es el nuevo yoga, el orden es el nuevo porno” proclamando que “millones de personas suspiran extasiadas ante la idea de un armario, una habitación o una cocina en la que todo está en su sitio, en la que no sobra nada”. Si esto es cierto, desde Osenseis proclamamos que Lean es, sin duda, el nuevo Kamasutra.

6.- Ya están aquí las V Jornadas Lean en Sanidad #LeanBCN16

Más de 270 personas reunidas en torno a las mejores experiencias Lean Healthcare contadas de primera mano por sus protagonistas, grandes referentes nacionales e internacionales… en definitiva grandes entusiastas por y para el Lean. Esta edición del 2016 ha sido brillantemente organizada por el Instituto Lean y Osenseis ha puesto su granito de arena hablando de Lean y Seguridad del Paciente.

5.- Serie 7 #HBC: Diagrama de Ishikawa.

Kaoru Ishikawa es considerado uno de los gurús de la calidad y allá por los años 50 dijo algo así como que el 95% de los problemas pueden solucionarse aplicando herramientas básicas de calidad. En el año 2013 Osenseis se atrevió a desafiar al mismísimo Ishikawa diciendo que el 95% de los problemas pueden solucionarse aplicando Lean. Estamos convencidos de que puede ser así, pero como dice el refranero popular “de gente bien nacida es el ser agradecida”. La aportación de Ishikawa es incuestionable y desde Osenseis le hemos hecho nuestro particular homenaje (y ya de paso aprender divirtiéndonos) a través de esta serie sobre las 7 Herramientas Básicas de Calidad 7#HBC en la que el Diagrama de Ishikawa ha tenido una excepcional acogida que le ha llevado nada menos que al número 5 de las entradas más visitadas.

4.- Principio 9 – Haga crecer a líderes. #14TPS

La serie de Osenseis sobre los 14 Principios de Gestión de Toyota es otra de nuestras  favoritas y la hoja de ruta obligatoria para aplicar Lean, así que no es de extrañar que esta entrada esté entre las más visitadas, especialmente si tenemos en cuenta que detrás de todo lo que sean personas está nuestro CTO, Iñaki González que, entre otras muchas cosas, es un experto en Recursos Humanos como nos demuestra día a día en su blog SobreviviRRHHé.

3.- Los diez mandamientos Lean.

Diez mandamientos Lean para ir por la vida que pueden resumirse en uno sólo: Enamórate de todo lo que te haga la vida más fácil, más sencilla… más Lean (to lovelean)

2.- Cómo sobrevivir a la maleta.

Los ckeck list o listas de verificación son una brillante herramienta para asegurarnos de que la maleta contiene todo lo necesario (y sólo lo necesario). Hasta la Organización Mundial de la Salud -OMS- se ha sumado a esta propuesta y recomienda la utilización de la lista de verificación de la seguridad de las cirugías, también conocida popularmente como check list quirúrgico. No se nos ocurre nada mejor para que nuestro viaje por el quirófano llegue a buen término.

1.- La magia del orden, o cómo triunfar aplicando sólo las dos primeras S.

Marie Kondo ocupa el número uno de nuestras entradas más visitadas y ya ha superado  los 6 millones de libros vendidos de La Magia del Orden. Y eso que tan sólo predica las dos primeras de las 5S: Eliminar lo que no es necesario y Ordenar. Así de fácil. ¡Si llega a contar las 5S completas le dan el Nobel de Economía! 😉

Reconocemos que nos proclamamos seguidores de Marie Kondo porque encaja a la perfección con el espíritu Pop-Lean de Osenseis (aplicar Lean a cualquier ámbito personal), así que ya nos hemos autoregalado su nuevo libro La felicidad después del orden y prometemos contároslo en cuanto nos lo hayamos estudiado de cabo a rabo.

Consejo lean:

Reflexiona sobre las lecciones aprendidas… y mejora.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

Los 10 consejos Lean de Osenseis del 2016, con sentidiño.
Soñar en Lean.