La vía Lean Healthcare.

En nuestra entrada del 7 de marzo presentábamos el libro “Más calidad, menos coste. La vía Lean Healthcare” escrito por nuestro amigo Santiago Nofuentes Pérez, economista y con una trayectoria de más de treinta años en sanidad.

Hoy vuelve al blog de Osenseis para darnos otra estupenda noticia. Santiago ha emprendido un proyecto empresarial bajo el nombre Lean Sanidad para ayudar a las organizaciones sanitarias que quieran implantar Lean.

Que un profesional con su brillante trayectoria profesional como directivo sanitario apueste por la implantación de Lean como factor clave para mejorar la eficiencia de las organizaciones es algo que aplaudimos y que nos llena de satisfacción.

¡Te deseamos todo lo mejor desde Osenseis!

LeanSanidad

Y por si todavía queda por ahí hay algún directivo sanitario que no está completamente convencido de que Lean puede ayudarle, ahí va una pastillita de “evidencia científica”:

El Instituto de Medicina de Estados Unidos publicó en el año 2012 un informe titulado “Best Care at Lower Cost“ (Mejores cuidados a menor coste), en el que apunta una serie de recomendaciones, entre ellas la siguiente:

Recommendation 7: Optimized Operations.

Continuously improve health care operations to reduce waste, streamline care delivery, and focus on activities that improve patient health. Care delivery organizations should apply systems engineering tools and process improvement methods to improve operations and care delivery processes.

Que en traducción libre sería algo así como:

Recomendación 7: Optimización de la gestión

Mejora continua de la gestión sanitaria para reducir el desperdicio, optimizar la prestación de los servicios sanitarios, y centrarse en las actividades que mejoran la salud del paciente. Las organizaciones sanitarias deben aplicar herramientas de ingeniería y métodos de mejora de procesos para mejorar la gestión y los procesos sanitarios.

¿Desperdicio? ¿centrarse en las actividades que mejoran la salud del paciente? ¿aplicar herramientas de ingeniería? ¿mejora de procesos? Eso se llama… Lean Sanidad.

Consejo lean:

Las cosas simples son las más extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas (Paulo Coelho).

Diagnosticar y curar problemas de gestión con Lean-Seis Sigma.
Por aclamación popular, abandonamos!